Óscar Álvarez: Ibn Jaldún

Precursor de Adam Smith. El más grande historiador islámico de la Edad Media.

0

Óscar Álvarez ArayaPolitólogo (Ph.D.)

Ibn Jaldún conocido en español como Abenjaldún fue un historiador, economista, sociólogo, geógrafo, filósofo, demógrafo y político árabe e islámico del medioevo en el Norte de África.

Su nombre completo es larguísimo: Abú Zayd Abd al-Rahmán Ibn Jaldún.

Se le considera el mayor historiador árabe e islámico de la Edad Media y uno de los grandes filósofos de la historia.

Es, sin duda alguna, precursor o pionero de los economistas y de las teorías económicas de libre mercado.

Nace el 27 de mayo de 1332 en Túnez en el seno de una familia árabe española de Sevilla. Es entonces de orígen andaluz o andalusí. Se vanagloriaba de tener entre sus antepasados a compañeros de lucha del profeta Mahoma.

Tuvo una formación islámica clásica aprendiendo a memorizar el Corán. También estudió el árabe, las matemáticas, lógica y filosofía. Fue influenciado por Avicena, Averroes, Al-Farabi y Al-Ghazali, entre otros.

Su obra principal es su Historia Universal publicada en 1382 y dividida en siete libros. Uno de los capítulos es su propia autobiografía. Allí se nos revela una vida en la que a veces obtiene altos cargos políticos y a veces está en prisión o padece el exilio.

Elabora la teoría de la tribu hegemónica de gran valor en la evolución de las ciencias sociales.

Se destaca por ocupar cargos políticos y diplomáticos y viaja mucho para los parámetros de su época. Cambiaba constantemente de bando político.

Su elocuencia, su talento, su cultura y su éxito le acarrean envidias y enemistades.

Como islámico practicante en 1387 cumple con su peregrinación a la Meca.

Pasó largas temporadas en las ciudades españolas de Sevilla y Granada.

Se le ha comparado con varios autores europeos: por su duda metódica con Descartes, por su idea de la historia con Tucídides, por sus teorías políticas con Maquiavelo y por su interpretación materialista de la historia con Marx.

Fue economista. Estudia conceptos económicos tales como población, precio, beneficio, lujo y formación de capital y las relaciones entre ellos.

Tiene teorías de la moneda y del valor. Descubre la dinámica de los mercados.

También se dedica al estudio de las causas de la inflación y el impacto negativo de los impuestos elevados sobre la economía.

En el siglo XIV y en medio de la civilización islámica aboga por un sistema de libre competencia y condena toda intervención del sultán en las actividades agrícolas, industriales y comerciales del pueblo. Escribía cuatrocientos años antes de Adam Smith.

Considera que al Estado le competen funciones limitadas: defender a la comunidad contra la injusticia y las agresiones, proteger la propiedad privada, supervisar la emisión de moneda para salvaguardarla y ejercitar un sabio liderazgo político.

Es probable que sus ideas económicas hayan entrado en Europa por medio de los autores escolásticos de la Escuela de Salamanca.

Hoy día se le considera un precursor de las teorías de la economía del libre mercado, siglos antes de Adam Smith.

Fallece a los 74 años en el Cairo el 17 de marzo de 1406, más de 80 años antes del descubrimiento de América por el genovés Cristóbal Colón.

Allí en el Cairo Ibn Jaldún es enterrado en el cementerio de los sufíes, la escuela esotérica del islamismo.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box