Óscar Álvarez: Morton Kaplan

Predijo el fin del comunismo soviético en una conferencia celebrada en 1985 en la Academia de Profesores de la Paz Mundial celebrada en Ginebra, Suiza. Un valiente anuncio en el que no solo fue el primero en describir el inminente colapso de la Unión Soviética sino que también sugirió formas de hacer la transición pacífica a un nuevo sistema.

0

The Columbia Chronicle
Morton H. Kaplan was ‘larger than life’ – The Columbia Chronicle

Óscar Álvarez ArayaPolitólogo (Ph.D.).

Morton Kaplan nació el 9 de mayo de 1921 en Filadelfia, EEUU. Politólogo internacional, escritor y profesor universitario estadounidense. Se casó con la cantante Essie Kaplan.

Asistió a la Universidad de Temple y recibió su licenciatura en ciencias políticas en 1943. Luego sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, de 1943 a 1946.

Recibió su Ph.D. de la Universidad de Columbia en 1951. Más tarde, realizó trabajos postdoctorales, con becas del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Princeton y del Centro de Estudios Avanzados en las Ciencias del Comportamiento. También fue un compañero de viaje de Carnegie.

Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Chicago en 1956, enseñó en la Universidad Estatal de Ohio, Haverford College, y fue miembro del personal del Instituto Brookings. Además de sus responsabilidades docentes y de presidir el Comité de Relaciones Internacionales en Chicago, Kaplan realizó una investigación fundamental sobre la teoría de sistemas, además de participar en varios grupos profesionales. Continuó enseñando en Chicago hasta su jubilación en 1991, cuando se convirtió en Profesor Emérito de Ciencia Política del Servicio Distinguido.

Fue el primero en introducir la teoría y el análisis de sistemas al estudio de las relaciones internacionales. Sus escritos y aportes son incluso anteriores a los de David Easton, quien fue el primero en utilizar la teoría de sistemas para analizar un sistema político.

Fue presidente de la Academia de Profesores por la Paz Mundial y Editor de la revista Mundial del Washington Times.

Diferenciándose de los teóricos del realismo que se concentran en el estado nacional como unidad de análisis y como principal factor de la vida internacional, Morton Kaplan descubre y sostiene que el tipo de sistema internacional es el factor más importante para entender la realidad mundial.

Por sistema entiende “una serie de elementos suficientemente interrelacionados distinguibles de su entorno por ciertas regularidades como para servir de centro de análisis”. (Del Arenal, C. (1984). Introducción a las Relaciones Internacionales. Madrid, España: Tecnos S.A. (pág. 194))

Kaplan se propone elaborar una teoría científica de las relaciones internacionales. (obra citada, pág. 194)

Para ello elabora una tipología de posibles sistemas internacionales. Para construir esos sistemas se basa en el estudio de la historia del sistema internacional real.

Dentro de los sistemas destaca actores nacionales y supranacionales, que pueden ser de bloque como la OTAN o universales como las Naciones Unidas. Estos sistemas que construye son únicamente modelos o instrumentos de análisis o de investigación, no existen en la realidad.

Distinguió seis modelos o tipos de sistema internacional:

  • Sistema de balance o equilibrio de poder, propio de la Europa del siglo XIX y primera parte del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. Es el único modelo que ha existido históricamente. Sus actores son solamente estados nacionales. Hay al menos cinco actores nacionales esenciales. Las armas no son nucleares. Y cada actor esencial está dispuesto a recurrir a las alianzas para conseguir sus objetivos.
  • Sistema bipolar flexible. En éste modelo operan actores nacionales y supranacionales. Existen dos bloques, cada uno encabezado por un actor nacional, así como actores nacionales que no están incluidos en ninguno de los bloques. Las armas son nucleares. La pertenencia a los bloques es casi irreversible y es casi imposible para un actor nacional salirse de uno de los bloques.
  • Sistema bipolar rígido. Es una modificación del anterior modelo. Cada bloque está rígidamente jerarquizado y todos los actores nacionales están ubicados dentro de uno de los dos bloques. Existe un alto grado de tensión en el sistema y en la relación entre bloques.
  • Sistema internacional universal. No ha existido en la realidad, es solamente una posibilidad de una especie de gobierno mundial.
  • Sistema jerárquico internacional. Sería un sistema no directivo o bien derivar hacia un sistema autoritario en el que se impone uno de los actores cabecera de bloque y desaparecen los estados nacionales.
  • Sistema internacional de veto por unidad. Con varios actores nacionales o de bloque, cada uno con fuerza nuclear suficiente para destruir gran parte de las fuerzas de sus enemigos. Las guerras serían limitadas y las decisiones se adoptaría por unanimidad. (Obra citada, pág.196-197)

Además de estos modelos, luego Kaplan agregó otros como “El sistema bipolar muy flexible, “el sistema de distensión”, el “sistema de bloques inestables” y el “sistema de difusión nuclear incompleta”. (obra citada, pág. 197)

Desde mi punto de vista el Sistema bipolar rígido es un modelo cercano al sistema internacional de la década del cincuenta del siglo XX y el sistema bipolar flexible se asemeja al sistema internacional de la década del sesenta del siglo pasado.

Pero como el propio Kaplan reconoce, se trata de modelos hipotéticos, analíticos de sistemas internacionales o instrumentos para investigar la realidad internacional. (Obra citada. Pág. 198).

Predijo el fin del comunismo soviético en una conferencia celebrada en 1985 en la Academia de Profesores de la Paz Mundial celebrada en Ginebra, Suiza. Un valiente anuncio en el que no solo fue el primero en describir el inminente colapso de la Unión Soviética sino que también sugirió formas de hacer la transición pacífica a un nuevo sistema.

Kaplan fue también un crítico del comunismo y de la Unión Soviética, como se puede constatar en su libro:

“Las muchas caras del comunismo” (1978)

Publicó extensamente sobre relaciones internacionales.

Entre sus obras se destacan:

  • Sistema y proceso en la política internacional, 1957.
  • El golpe comunista en Checoslovaquia, 1960.
  • Fundamentos políticos del derecho internacional, 1961
  • La revolución en la política mundial, 1966.
  • Nuevos enfoques para las relaciones internacionales, 1968.
  • La disidencia y el estado en paz y guerra: un ensayo sobre los fundamentos de la moral pública, 1970.
  • Sobre el conocimiento histórico y político, 1971.
  • El pensamiento estratégico y sus implicaciones morales, 1973.
  • El fundamento de la OTAN: la seguridad colectiva europea: pasado y futuro, 1973.
  • Grandes problemas de la política internacional: el sistema internacional y la política nacional, 1974.
  • Enajenación e identificación, 1976.
  • La vida y la muerte de la guerra fría: estudios seleccionados en Statecraft de posguerra, 1976.
  • Justicia, naturaleza humana y obligación política, 1976.
  • La ciencia, el lenguaje y la condición humana, 1989.
  • La ley en una sociedad democrática, 2000.

Desde mi perspectiva, la teoría y los modelos de Morton Kaplan vienen a complementar y a enriquecer otros enfoques como los de Hans Morgenthau y Raymond Aron.

Morton Kaplan murió el 27 de septiembre de 2017 a la edad de 96 años y fue enterrado junto a su esposa en el cementerio Oakwood en Chicago.

 


Óscar Álvarez Araya, es Politólogo, autor y coautor de 45 libros y publicaciones. Fue Embajador de Costa Rica en Taiwán (1998/2006) y Asesor del Presidente de la República (1990/1994). Ha sido analista y consultor internacional con el PNUD, UPAZ, IIDH, ACDI, KAS, entre otras entidades. Ha sido invitado internacional de los gobiernos de los Estados Unidos de América, de Japón, de Corea y de la Organización de Estados Americanos. Su CV.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...