Óscar Álvarez: Rafael Francisco Osejo

Patriota, prócer y benemérito de la patria.

0

Óscar Álvarez ArayaPolitólogo (Ph.D.)

Educador y político nicaragüense y naturalizado costarricense de ideas republicanas y liberales. Es conocido como el Bachiller Osejo.

La Asamblea Legislativa le declaró patriota, prócer y Benemérito de la Patria el 30 de julio de 1923.

Nació en 1790 en el barrio indígena de Sutiava, cerca de León, Nicaragua.

Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de León dónde obtiene el título de Bachiller en Filosofía.

Allí conoce y recibe la influencia de las ideas de la ilustración y de la Constitución de Cádiz de 1812. Como escribió años más tarde sobre su adhesión a dicha constitución:

“Me arrebató de tal modo el afecto y produjo en mí una adhesión tal hacia esta grande obra de nuestra nación, que nada era bueno para mí si no ella (la Constitución)” (8) (Carta del Bachiller Osejo a Ayuntamiento de la Ciudad de Guatemala, 05 de setiembre de 1820, Archivo Nacional de Guatemala, B1.10, exp.2289, leg.77)

En el seminario de León, en el curso de Filosofía que impartía el Doctor Tomás Ruiz también conoce las ideas de John Locke, Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau. Según posteriores testimonios en sus conversaciones citaba a Montesquieu y a otros autores. (9) (V.M. Sanabria, La Tribuna, San José, 2 de set. de 1928: 9 y 13)

En opinión de Luis Barahona Jiménez: “ En Osejo se aprecia una lectura muy fresca de Rousseau…”

(10) (Barahona Jiménez Luis. Las ideas políticas en Costa Rica. Ministerio de Educación Pública, San José, 1977, Pág. 53)

En su biblioteca se encontraban los autores de la Ilustración y también de los clásicos romanos como Ovidio, Horacio y Séneca.

En 1814 Osejo es contratado por el Ayuntamiento de San José para impartir el curso de Filosofía en la naciente Casa de Enseñanza de Santo Tomás. Al poco tiempo es nombrado también como rector de dicho centro académico hasta 1815. Queda entonces como catedrático.

En 1829 recibe el Bachillerato de Derecho Civil en dicha Casa de Enseñanza.

“El liberalismo llegó a Nicaragua antes que a Costa Rica. El Seminario Conciliar de León fue un verdadero receptor de las ideas avanzadas del siglo. Allí se formaron en la ideología liberal, tanto los costarricenses que viajaban a esa ciudad a realizar estudios superiores, como los nicaragüenses (Bachiller Osejo, Toribio Argüello, etc.) que arribaron al país a diseminar la nueva semilla ideológica. Entre el Seminario de León y la Casa de Enseñanza de Santo Tomás se estableció un puente de influencia liberal en Costa Rica, la Casa se constituyó en un bastión de las causas democráticas. “(11) (Óscar Álvarez, Impacto de la ideología liberal en una nación emergente. Repertorio Americano. Año VIII, N°. 2. 1982)

En 1820 se restaura la Constitución de Cádiz y entonces el Bachiller Osejo le escribe en cuatro ocasiones al Ayuntamiento de Cartago ofreciendo sus servicios para instruir al pueblo sobre los contenidos y alcances de la nueva Constitución. Su oferta es cuatro veces rechazada.

En 1821, ya declarada la independencia, se convocó a la Junta de Legados y Osejo es electo representante por el pueblo de Ujarrás y luego secretario de esa primera Junta, pero luego se le revoca su credencial.

En 1823 Osejo participó en la Guerra de Ochomogo que enfrentó a los imperialistas que pugnaban por la anexión de Costa Rica al Imperio Mexicano de Iturbide y los republicanos que buscaban la independencia. Cartago y Heredia eran imperialistas mientras que San José y Alajuela eran liberales y republicanos. Desde luego Osejo estuvo peleando en el bando de los republicanos que fue el vencedor. Al mando de los republicanos estuvo Gregorio José Ramírez.

En 1823 se disuelve en México el Congreso Constituyente del Imperio de Iturbide y ya en febrero Osejo despliega una gran actividad promoviendo la causa del sistema republicano de gobierno.

En marzo de 1823 es electo presidente del Triunvirato o gobierno de la provincia, pero al poco tiempo es derrocado en el golpe de estado del 29 de marzo.

En 1829 fue electo diputado por Cartago y Ujarrás y debido a su activa participación le eligen secretario y presidente de la Asamblea del Estado en 1830 y 1831.

El 27 de julio de 1830 es nombrado nuevamente profesor de la cátedra de Filosofía en la ahora Casa de Enseñanza Pública de San José hasta que renuncia el 10 de julio de 1831 y es sustituido por Toribio Argüello.

En 1831 viaja a Londres donde visita al Parlamento y al Museo Británico.

Gracias a sus esfuerzos y gestiones en 1832 se aprobó la ley sobre enseñanza primaria obligatoria.

En 1833 es electo representante por Costa Rica en el Congreso Federal centroamericano pero su credencial es anulada.

Luego en 1835 es electo en el mismo congreso federal, pero representando al partido de Nueva Segovia, Nicaragua. Y después es diputado por León de 1836 a 1837.

En 1843 se abre en San José la Universidad de Santo Tomás y el Doctor José María Castro Madriz realiza gestiones, pero sin éxito para ofrecerle una cátedra en el nuevo centro académico.

Sus obras escritas son: La igualdad en acción, Breves lecciones de Aritmética, Geografía de Costa Rica, la Apología de la Ley Aprilia y su confirmatoria.

Entre sus ideas políticas y económicas podemos hacer el siguiente resumen:

En primer lugar, Osejo es independentista. En 1823 afirmó ser el único (o el primero por lo menos) en proclamar la independencia del gobierno español y promover los derechos del pueblo, a quien pedí se convocase como el único en quien reside esencialmente la soberanía…

Aquí cabe aclarar que el primero en proclamar la independencia en Centroamérica fue Pablo de Alvarado y Bonilla en 1808. Pero sí es cierto que Osejo fue uno de los primeros. También es importante decir que en el párrafo anterior ese concepto de soberanía popular es influencia de Juan Jacobo Rousseau.

En otro momento Osejo expresa su independentismo: “…la idea y el deseo de la libertad de Costa Rica y de que se dictase sus leyes han agitado mi corazón desde antes de la independencia de España…”

En segundo lugar Osejo es republicano. Como escribió Constantino Láscaris: “Su acción política fue siempre promoviendo el concepto de estado republicano y soberano”.

“… se hizo…por don Rafael Francisco Osejo, una explicación clara y patética de las distintas formas de Gobierno. Despótico, Constitucional y Democrático, y que estaba en libertad todo ciudadano para decir nominal o simultáneamente lo que sintiese, todo el pueblo, sin disentir uno solo, expresó que elegía quería y defendería el Gobierno Republicano… el sistema más humano, favorable y análogo al hombre…” (12) 23 de febrero de 1823. Documentos relativos a la independencia, por F: M. Iglesias (San José, 1902, I, pág. 229) Es decir que para Osejo el mejor tipo de gobierno es el republicano.

Adversó al Imperio de Monarquía Constitucional de Agustín de Iturbide y más bien sugirió inclinarnos o unirnos al republicanismo que a su juicio representaba Simón Bolívar.

En tercer lugar, también defendió los derechos de los indígenas y de los desheredados:

“Siempre me he puesto al frente de los desvalidos, haciéndome el blanco de sus enemigos.”

En cuarto lugar, podemos afirmar que es liberal: Divulgó “…el sistema de la libertad, bajo el aspecto único que los más célebres publicistas creen capaz de producir la felicidad pública…”

Es decir, divulgaba y promovía el sistema de la libertad que era el liberalismo. Y los más célebres publicistas de dicha causa eran para Osejo John Locke, Montesquieu, Juan Jacobo Rousseau y los autores en general del Enciclopedismo y la Ilustración. Es un liberalismo transmitido sobre todo por los canales de las ilustraciones francesa y española. Y con un componente fuerte del Contrato Social de Rousseau.

En quinto lugar, es americanista: Consideró el primer deber de América “ excluir todo otro poder que no emane de su propio seno…” Su idea era lograr la independencia del gobierno español y de cualquier otro gobierno europeo.

En sexto lugar fue secesionista: “Justificó la secesión de Costa Rica porque fue el medio de evitar las guerras civiles que desangraban a los demás países”. Es decir que, aunque en cierto momento aceptó como opción la República Federal Centroamericana e incluso fue representante ante su Congreso Federal, cuando dicha Federación entra en crisis terminal Osejo justifica la salida de Costa Rica, es decir la secesión del proyecto regional.

En sétimo lugar promovió la tolerancia religiosa y la filantropía, uno de los temas que más adversarios le generaba.

En octavo lugar promovió la educación y la instrucción de los pueblos, de los niños y de los jóvenes. Toda su vida fue un educador, pero además como buen hijo de la Ilustración veía en la educación un medio de ilustrar a los pueblos y de llevarlos hacia el progreso.

Y en noveno lugar Osejo sin ser un economista sostuvo la libertad de la tasa de interés, una idea más bien de libertad económica, de libre cambio.

Así también justificó el lujo como motor de desarrollo económico, siempre que se apoye en la industria y la agricultura desarrolladas.

Y también justificó el comercio con el extranjero, hoy conocido como comercio exterior.

Recordemos que su amada Constitución de Cádiz había proclamado el derecho de propiedad y la libertad de industria y el Pacto de Concordia el comercio libre.

De modo que el sistema de libertad de Osejo no solamente incluía la libertad política sino también la libertad económica.

El Bachiller Rafael Francisco Osejo falleció en Comayagua, Honduras alrededor de 1848.

Referencias:

  • Constantino Láscaris. Desarrollo de las ideas en Costa Rica. Editorial Costa Rica, San José, 1975, páginas 48-53
  • Luis Barahona Jiménez. Las ideas políticas en Costa Rica. Ministerio de Educación Pública, San Jose, 1977
  • Zelaya, Chester. El Bachiller Osejo y la introducción de las ideas ilustradas en Costa Rica. San José, Univ. 1967.
  • Montalván José H. El Bachiller Francisco Osejo. Cuadernos Universitarios. N° 7, León, 1957.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box