Otra vez Hacienda confunde a los contribuyentes con respecto al formulario D-151

0

Se acerca con rapidez el 15 de marzo de 2021, fecha límite para presentar la declaración de Renta del periodo comprendido entre octubre de 2019 y diciembre 2020, y como cada año Hacienda no deja de sorprender a los contribuyentes con cambios en las condiciones y requisitos.

“Es simplemente una falta de consideración para el contribuyente que no exista claridad por parte de Hacienda en este tipo de trámites, que ya de por sí son complejos”, declaró Raymundo Volio, director de Actualidad Tributaria.

El pasado 3 de febrero de 2021 Hacienda emitió una resolución en la que modificó transitorios que habían sido publicados en el 2019, donde se estipulaba la no obligatoriedad de presentación del formulario D-151 (Declaración Anual Resumen de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos).

La reciente resolución arrojó dudas acerca del deber o no de presentar dicha declaración, lo que ha generado confusión en los contribuyentes que, a unos días de que se venza el plazo establecido para la presentación, es decir, el 28 de febrero de 2021, no saben si debe presentarla o no.

“El problema con el incumplimiento de esta presentación es que las sanciones son altísimas,  por lo que los contribuyentes no pueden ni deben jugarse el chance. Nuestra recomendación entonces es que presenten la D-151”, especificó Volio.

Según el artículo 83 del Código de Normas y Procediimentos Tributarios, el incumplimiento de este deber tiene varias multas según el tipo de error o no declaración.

InfracciónMonto
Incumplimiento total o parcial en el suministro de Información2% de los ingresos brutos en el periodo del impuesto a las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción. Mínimo 3 salarios base y máximo 100
Registros no declarados representan un porcentaje superior al 10%, 25%, 50% o 75% de lo que debió declararseMulta proporcional del 25%, 50% y 75% respectivamente de la sanción que hubiera correspondido
Presentación de información con errores o que no corresponda a lo solicitado1% del salario base por cada registro incorrecto (mínimo de 3 salarios base y máximo de 100)

Volio le recuerda a los contribuyentes que la D-151 no debe presentarse vacía, es decir, debe contener información. Estas serían las tres condiciones que deben darse para que el contribuyente presente el formulario D-151:

  • Si se debieron emitir facturas de compra por comprar a contribuyentes en Régimen Simplificado.
  • Si le hizo compras al estado.
  • Si hizo pago de intereses.

De acuerdo al transitorio presente en la resolución, la fecha límite para presentar la D-151 es el 28 de febrero de 2021, que este año, al caer domingo, permite que la fecha límite sea el lunes 1º de marzo de 2021.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box