Pablo Barahona: La encerrona nacional

En lo inmediato - y ya sin ninguna esperanza de que este gobiernito de mediocres sin nivel, alce vuelo, de ésta encerrona

0

Pablo Barahona KrügerAbogado.

La crítica economía costarricense luce atenazada, por un lado, por la incapacidad y el populismo de tantos políticos improvisados e irresponsables a los que este pueblo descuidado viene encumbrando, como mínimo, desde 1990. La mayoría de ellos, más con planes de negocios que con planes de gobierno, a su arribo al poder. Mientras por el otro lado, nuestra economía sigue aprisionada por el narco, producto no sólo de la renuncia del Estado que ha dejado vacíos de Poder que territorial y socialmente se pagan muy caro, sino también, resultado de la doble moral criolla que señala lo torcido solo cuando son otros los que se corrompen y ponen/meten la mano.

Mientras haya empresarios lavando, políticos transando y comunicadores vendiendo, pero sobretodo, ciudadanos desentendiéndose y acomodándose, este será un país de pronóstico reservado.

En lo inmediato – y ya sin ninguna esperanza de que este gobiernito de mediocres sin nivel, alce vuelo, de ésta encerrona debió salir, como mínimo:

  1. La orden expresa del presidente, sin ambages ni dobleces, para que se ejecute la inmediata intervención, honesta y radical, de las aduanas,
  2. El saneo de la banca pública y la metida en cintura de la privada,
  3. Cese el tóxico manoseo, con pauta, de los medios masivos (y populistas) de comunicación,
  4. Recuperar y dignificar el agro,
  5. Blindar nuestras fronteras,
  6. Enaltecer la política exterior, inyectándole coherencia y valentía,
  7. Fusionar instituciones todavía funcionales, pero relajadas y dispersas, al tiempo que deben cerrarse otras, tan inútiles como perversas.
  8. Impulsar la descarbonizacion de la economía, proyectando ese compromiso y buen ejemplo, al mundo, con sello costarricense, dado nuestro prestigio en punto a la conservación y los derechos humanos,
  9. Y lo más importante de todo, implantar una cultura de legalidad «pero en serio»,
  10. Fortaleciendo la educación pertinente y humanista (no sólo técnica, barbárica, y por ende, embrutecedora).

Todo esto ha de ser de inmediata ejecución. O nos «lleva la trampa».

Ahhh y un detallito final para que todas esas «instrucciones presidenciales» se cumplan: 11) Mandar a TODO su gabinete (y juntas directivas bancarias) en pleno, a la llanura de donde los sacó para que aprendieran con él a gobernar, como si el precio que pagamos por ello con los neófitos de Solis en la primera parte de este largo gobierno de ocho años, no fuese apreciable y del todo impagable a esta altura. Y ya no sólo inocultable.

Así de fácil y así de complicado.

NOTA AL PIE: 12) O la gente buena (ética y culta) se mete a sacar este país del barreal, o continuará el saqueo de algo mucho más caro que nuestras riquezas económicas, ya de por si medrosas a estas alturas del desgobierno del PAC: nuestras reservas morales, o lo que es igual, nuestra esperanza como ciudadanía, nuestra autoestima como Nación y nuestro futuro como pueblo digno.

Esta semana liberaré, diariamente, algunas intervenciones recientes, que estimo, no han sido suficientemente atendidas ni difundidas, tanto sobre estos como otros temas.

Ahhh y otro detalle más: difundan, que el cerco mediático no se romperá sólo.

Hagamos que los de la encerrona sean ellos; no nosotros…

 

Si le interesa recibir información diariamente:


Pablo Barahona Krüger,
Abogado constitucionalista, profesor de geopolítica y derechos humanos. Exembajador ante la OEA.
pbarahona@ice.co.cr

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...