Pablo Barahona: Propuestas

Ahí tienen más propuestas los que me las han solicitado, después de mucha reflexión y con suma responsabilidad.

0

Pablo Barahona KrügerAbogado.

Paso de puntillas sobre los escombros numéricos con que van colonizado las ansiosas cabezas de un pueblo, ya de por si asustadiso, y viendo de reojo el marco de una ventana que permite asomar al magro paisaje de esos mismos politiquillos de turno, que se ven encantados y relamiéndose los bigotes con la notoriedad, creyéndose ya presidenciables («pecaito»), para detenerme a pensar en lo que estimo realmente importante:

  1. La imperiosa necesidad que que a los agricultores, ganaderos y pescadores, se les condonen todas las deudas (y por 12 meses, no por 3 pinches meses), levantándoles, además, toda restricción vehicular y veda de pesca, asegurándoles las respectivas cadenas de distribución, no sólo por ellos y sus maltratadas familias que pasarán a engrosar la pobreza extrema (porque pobres ya son, en su mayoría) sino por nosotros (!SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL!)
  2. La urgencia, a nivel de PRIORIDAD DE ESTADO, de que el MEP arme un plan SÓLIDO (no estamos para plancitos a medias) que haga frente a la mudanza a la educación pública de decenas (centenas?) de miles de niños y jóvenes, a la educación pública, ante la nueva realidad financiera de sus padres.
  3. Reducir en un 66% la deuda política (haciendo el rebajo retroactivo para las pasadas elecciones municipales, que aún no se liquidan) para redestinar ese montón de dinero público -que de por sí venía alcanzando para negocios familiares y de políticos que se acostumbraron a vivir DE la política y no PARA la política-, a financiar una policía de fronteras PERO DE VERDAD, con cientos de policías más y bien apertrechados. Incluidos, al mediano plazo, radares en los cuatro cardinales del territorio nacional, para blindar el país ante esta calamidad, y otras, como el crimen organizado, que en Crucitas, parques nacionales y mares, hacen con nosotros lo que les da la gana.
  4. Mientras tanto (esa reforma legal contraria a los intereses de los partidos políticos con asiento en la Asamblea Legislativa esta en la cola de un venado si la ciudadanía no los presiona masivamente y de una), redirigir un 33% de todos los activos del Narco, que administra el Instituto Costarricense sobre Drogas, para financiar la policía de fronteras.
  5. Suspensión inmediata y por 24 meses de los beneficios salariales previstos en convenciones colectivas y cualquier otro incentivo salarial vigente. Los funcionarios públicos deben volver a la base. No hay de otra. Y si no, sustituir a los renuentes (por egoístas e inconscientes) con personas desempleadas igual o más preparadas, que gustosos aceptarían una plaza de esas.
  6. Impuesto solidario, NO A LOS ASALARIADOS que ya NO aguantan más cargas, sino a:
    • Zonas Francas 10%
    • Concesionarios de obra pública, empezando por RTV, Ruta 27, Terminal Moín (APM) y desde luego Hernán «El Suertudo» Solís, del 15%.
    • Cooperativas medianas 10% y las grandes 15%
    • Banca pública o privada 20%
    • Emisoras de tarjetas de crédito 35% (monto usurero sí, «pa’ que» vean lo que se siente)

     *Todos estos OTROS recursos para el IMAS, MEP, CCSS, MAG e INCOPESCA.

7. Impuesto solidario a las herencias por encima del millón de dólares del 20% y del 25% por encima de los $2 millones y de la tercera parte (33%) por encima de los $3 millones. Como sucede desde hace rato en los países del primer mundo por razones incluso éticas (nadie necesita acumular tanto sino más bien trabajar sobre una buena base que les heredaron sus difuntos y demostrar que son merecedores y no recostados ni parásitos mal-criados) y no solo razones socio económicas (redistributivas).
8. Que los Colegios de Contadores y Abogados se pongan a la orden de la Contraloría para que de abasto en la auditoria preventiva de esa riada de recursos que serán administrados en una economía de época de guerra, bajo contrataciones directas y de emergencia, para evitar muchas trochitas, Alcateles, Ericksson, Fishel, cementazos y cuanta mano tequiosa este pensando aparecerse (y aparecerá, lo sabemos) y haya que cortarles de raíz a los de siempre y estas loncheras prebendales.

Ahí tienen más propuestas los que me las han solicitado, después de mucha reflexión y con suma responsabilidad.

Ya habrá tiempo para más.

Si le interesa recibir información diariamente:


Pablo Barahona Krüger,
Abogado constitucionalista, profesor de geopolítica y derechos humanos. Exembajador ante la OEA.
pbarahona@ice.co.cr

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...