Pablo Chaverri: ¿Es el dios de la biblia alguien bueno?

En síntesis, si hay un ejemplo de maldad, ese es el dios de la biblia, un monstruo horripilante que lo que se merece es el más rotundo rechazo de toda persona con sentido común. ¿Cuándo despertaremos en América Latina de esa colosal mentira que es llamar a este personaje "bueno"?

0

Pablo Chaverri Chaves, Científico Cognitivo.

En nuestro contexto cultural latinoamericano es común escuchar frases como: «bueno solo dios», «dios es amor» o «dios es fiel», y otras así por el estilo. Pero: ¿son estas frases correctas de acuerdo al comportamiento de este dios según la narrativa bíblica? Veamos:

1. El dios judeocristiano condena de por vida a los primeros humanos y a toda su descendencia por una falta menor e inofensiva. Adán y Eva simplemente comen de un fruto prohibido y eso basta para que este dios los castigue de por vida a ellos y a toda su descendencia. ¿Es este un castigo justo y proporcional para una falta inocua?, ¿a quién se le podría ocurrir expulsar a su hijo de su casa solo por comer un fruto prohibido, con lo que no le hizo daño a nadie?

2. Tiene un pueblo elegido por sobre todos los demás, creando así una odiosa e injustificada discriminación. Si dios es el padre creador de toda la humanidad sin excepciones: ¿por qué habría de elegir a un pueblo entre miles?, ¿por qué crear esta diferenciación? No tiene sentido. ¿No sería mejor un dios que no discrimina?

3. Decide ahogar a toda la humanidad y a todas las especies en un arranque de ira. Esto es genocidio y una voluntad asesina. Si dios es lento a la ira y rico en clemencia: ¿por qué asesina a toda la humanidad?, ¿no sería mejor buscar medidas correctivas a la maldad y dar nuevas oportunidades? Si dios le pide a sus hijos perdonar siempre: ¿por qué él mismo no se aplica esta regla?

4. Impone como mandamiento amarle sobre todas las cosas. Es decir, impone el amor forzado, un completo sinsentido. Forzar un sentimiento es un absurdo y una negación del libre albedrío. Los sentimientos no están enteramente bajo el control de las personas, por ello nadie pensaría en hacer una ley para forzar o prohibir algunos, pero el primer mandamiento exige amor bajo amenaza de castigo eterno. ¿A quién en su sano juicio se le ocurriría obligar a alguien a amarle? Solo un desquiciado haría una tontería así.

5. Se inventa «pecados» totalmente absurdos e inocuos, por ejemplo vestir con dos telas diferentes, poner dos plantaciones diferentes juntas o mandar que se hereden los pecados de los ancestros. Mientras tanto, promueve la guerra, el genocidio, la violación, el robo, el saqueo y la esclavitud. Como lo ha llamado Dan Barker, este dios es el personaje más malo de toda la ficción.

6. Está siempre pensando en guerrear, torturar y matar a todo el que vea como enemigo, pero también hace sufrir a quienes son sus seguidores. Y siendo omnipotente no evita el sufrimiento de inocentes. Según los creyentes, su dios solo tendría que designar que se acabe la maldad y esto ocurriría inmediatamente. Podría evitar el sufrimiento, pero no lo hace y la biblia muestra un dios que es un cruel dictador.

7. Es extremadamente celoso, egocéntrico, colérico y súper vengativo. En la biblia es implacable con los pueblos enemigos del suyo, pese a que se supone que es el padre misericordioso de todos. El dios de los ejércitos se dice misericordioso mientras su espada gotea la sangre de su víctimas.

8. Manda a torturar y matar a su propio hijo para poderse perdonar a sí mismo por haber creado el pecado y a una imperfecta humanidad. Según la biblia dios es el creador de todo, por lo tanto es el creador del mal. En lugar de resolver conflictos con el diálogo y el equilibrio, este dios parece obsesionado con los sacrificios sangrientos. Estamos ante un personaje sádico.

9. Dice haber «perdonado» todos los pecados, pero al mismo tiempo enviará a todos a juicio. Si Jesús murió por salvarnos del pecado: ¿por qué el pecado sigue existiendo?, ¿por qué habrá juicio final si se supone que ya hubo perdón? Estás perdonado, pero vas a juicio, este es el contradictorio mensaje de este dios.

10. Amenaza con castigo eterno a quienes simplemente tengan otros dioses. Esta es posiblemente la falta que más le ofende. ¿Por qué no puede comunicarse directamente y sin intermediarios, para que no quede duda de su existencia?, ¿cómo puede ser justo condenar a la amplia mayoría de la humanidad solo por no creer en este dios?

En síntesis, si hay un ejemplo de maldad, ese es el dios de la biblia, un monstruo horripilante que lo que se merece es el más rotundo rechazo de toda persona con sentido común. ¿Cuándo despertaremos en América Latina de esa colosal mentira que es llamar a este personaje «bueno»?


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box