El Plenario Legislativo aprobó, en primer debate, el préstamo por 31 millones de dólares para invertir en proyectos de seguridad y conservación del Teatro Nacional.

Los recursos que brindará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) permitirán la adecuación del monumento histórico a las regulaciones, códigos y tecnología de seguridad vigente.

“En los últimos años, incendios han destruido o dañado edificios de gran valor para la cultura, el arte y la historia del mundo. Esas lamentables pérdidas han sido una alerta para tomar decisiones para la protección del Teatro Nacional. Por eso, es fundamental que aprobemos el préstamo y garanticemos a las futuras generaciones el edificio más importante de nuestra historia”, indicó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez Carballo.

Los recursos del BCIE también permitirán la construcción de un edificio anexo para trasladar todas las actividades administrativas que representen un riesgo de siniestro.

La iniciativa recibió el voto positivo de 33 votos en el Plenario Legislativo, pero requiere 38 votos para su segundo debate