País se prepara para próxima evaluación del GAFI en el 2020

0

Del 11 al 15 de marzo, se celebra en nuestro país, el Curso Subregional “40 Recomendaciones del GAFI” ciudad de San José, Costa Rica, con la asistencia de Secretario Ejecutivo del GAFILAT (Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica) y expositores aportados con el apoyo del Gobierno del Reino de España. El evento es organizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y se desarrolla en las instalaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El curso está dirigido primordialmente a funcionarios de Costa Rica, toda vez que atiende a los criterios de priorización de capacitaciones que el Grupo de Capacitación y Desarrollo (GTCD) del GAFILAT ha otorgado a nuestro país, no obstante, cuenta además con la participación de representantes de países tales como Panamá, República Dominicana, Guatemala y México.

Como parte de la asistencia brindada por el Gobierno de España, participan expertos en el tema, como el Sr. Marconi Costa Melo, Secretario Ejecutivo del GAFILAT. Con su visita se pretende realimentar a las altas autoridades nacionales a efectos de reafirmar el compromiso y avances del país en torno a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a través de la Coordinación Nacional, ejercida por la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD.

Preparación para la próxima evaluación

Costa Rica fue evaluada en el año 2015. Como resultado de ese proceso, el país se ubicó por debajo del umbral de cumplimiento, corriendo el riesgo de sernincluido como un país no cooperante en la llamada “Lista Gris del GAFI”, no obstante, gracias el compromiso desde el más alto nivel político y la atención de un plan de acción interno que fue a tendido por los equipos técnicos del país y la Comisión Técnica Interinstitucional “CTI”, se ha ido avanzando en cumplir adecuadamente este Estándar Internacional, después de haber afrontado 3 reuniones cara a cara con el equipo de evaluadores del GAFI, que estuvo conformado por delegados de países como España, México, Brasil, Francia y Estados Unidos, entre otros.

De acuerdo con los procedimientos de evaluación, Costa Rica será valorada nuevamente en el año 2020. De ahí, la importancia de esta capacitación y los conocimientos adquiridos por las autoridades y jerarcas públicos, ya que facilitarán estar mejor preparados para esa próxima evaluación.

Implicaciones del ingreso a lista Gris

  • Mandato a países miembros de aplicar sanciones financieras inmediatas:

-Riesgo del cierre de cuentas de corresponsalía bancaria.

-Encarecimiento de los servicios bancarios.

-Limitación a realizar transacciones internacionales.

-Repercute sobre los sectores importador / exportador / empresas transnacionales.

-Un país en lista es considerado una jurisdicción de riesgo y se tilda de falta de transparencia en las actividades y cumplimiento de lo Estándares Internacionales.

-Cierre de cuentas a operadores de remesas.

-Limitaciones al cambio de divisas.

  • Restringir relaciones comerciales líneas de crédito y sus inversiones.
  • Se cataloga como un socio de alto riesgo.
  • Deterioro de la imagen del país.
  • Implica estar al lado de países señalados como no cooperantes.
  • Se considera que tiene un sistema antilavado y contra el financiamiento al terrorismo con debilidades.
  • Contracciones en inversiones y repercusiones negativas sobre sectores como el turismo.

La entrada País se prepara para próxima evaluación del GAFI en el 2020 aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...