La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) considera un gran logro la aprobación del reglamento para la condonación de deudas ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tanto para patronos como para trabajadores independientes.

En ese sentido, la Unión de Cámaras destaca el trabajo de sus representantes en la Junta Directiva de la CCSS, quienes trabajaron para poner en marcha un instrumento que estimulara la formalidad laboral y fuera acorde con el espíritu de la norma y con ello, dotar de más recursos al sistema de seguridad social.

Con el anuncio de este jueves, se puso fin a un proceso que inició desde el pasado 20 de octubre, cuando se aprobó la propuesta de reglamento a lo interno de la CCSS y hoy, se concretó tras tomar en cuenta las observaciones de 17 de sectores a quienes se le consultó sobre el mismo.

Combatir la informalidad es uno de los temas en los que se centra la atención, pues compromete la estabilidad de la CCSS. Más aún si se toman en cuenta las reveladoras cifras dadas a conocer este 1 de diciembre por la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INEC) las cuales señalan que para el trimestre de agosto, setiembre y octubre 2022 la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 949 mil personas, de las cuales 570 mil corresponden a hombres y 379 mil a mujeres.

De las personas en empleo informal, se estima que 502 mil personas ocupadas eran independientes y 447 mil eran asalariados o auxiliares familiares.

Nuevo reglamento

Como parte de los ajustes planteados en el nuevo reglamento destaca la ampliación a 60 meses de los acuerdos de pago por adeudo, además en caso de atraso en el cumplimiento de este acuerdo cuentan con 90 días naturales para ponerse al día, tanto el patrono como trabajadores independientes.

Así mismo durante este proceso de condonación no será requerido el pago correspondiente a los gastos de formalización de ¢50.938.

Avatar

Por UCCAEP

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) es la entidad cúpula sin fines de lucro que agrupa y representa a las organizaciones empresariales privadas de Costa Rica.