Paul Benavides: David Monge Arce

0

Paul Benavides Vílchez, Sociólogo y escritor.

David Monge Arce

Ha publicado los poemario Orgía (2014) y Europa (2018), aparece en el compilado de ensayos El mundo era otro (2018), los tres libros bajo el sello de Uruk Editores. Poemas suyos han sido traducidos al portugués. Ha publicado poesía, cuento y artículos en revistas y periódicos. Ha sido invitado a festivales internacionales de poesía en Guatemala, México y Argentina. Fue invitado oficial a la FIL de Guatemala. Ha sido moderador y expositor en cine-foros organizados por Mi Butaca Vip.com, Club Magaly, las embajadas de Francia y Alemania en Costa Rica y en la Universidad Técnica Nacional. Fue presentador y guionista de Cine Cultura. Fue fundador y coordinador del Taller Literario Alajuelense

La Revista comparte con todos ustedes algunos poemas de Europa (2018) del poeta alajuelense David Monge (1980) y les invita a adquirir el libro para disfrutarlo a cabalidad.

Europa es un libro arriesgado, raro, distinto de todos los que se escribieron en el 2018. Une la complejidad con la intuición poética, elementos que no son fáciles de hallar en un libro escrito en el país o fuera de él. No es un libro ideado en una noche o en una sentada luego de ver cualquier mala película de Netflix.  Se puede decir que es una reflexión de largo alcance en donde la poesía como fragmento, como descripción inconexa y caótica aparece a largo y ancho del libro.

Europa es un libro que desplaza el eje de la normalidad y de la rutina a partir de la forma en que aparece dispuesto el texto desde el inicio: dos columnas que guardan una tensión que une y separa, en donde una interpela el sentido de la otra sin guardar (en apariencia) una relación de sentido alguna.

La columna derecha es el contrapunto de la izquierda y viceversa. Ambas guardan una relación crítica pero complementaria que fluye hasta el final del libro sin tocarse nunca.

Aclaramos que por razones de edición el formato en esta publicación no es fiel reflejo del presentado en el libro.

 


De EUROPA

 

Pag.13-17
— ¡Mire como caen!
— ¿Cómo caer si todo es abismo?
— Colisionan. Lo ve, es gracias una de las fuerzas fundamentales, la gravedad.
— ¿Cree que la gravedad es una fuerza? a lo sumo una ola que desfallece en la arena.
— ¿Retórica?, ¿Mientras se derrumba?
— Esa fuerza es negada cada vez que una hormiga levanta las patas. Si no volamos es por recelo.
— No han parado de caer, nadie sale de su casa.
— Pensar que nos protege una casa o una cueva. ¡Cómo olvidar el deseo ante la liana! Las manos aprietan el vago recuerdo de la piel callosa y contenerse ante el salvaje rabillo del ojo que tienta ¡Sí! no hay nada más acogedor que un árbol. Hace un tiempo ya, viví en uno. El viento hacía reír sus ramas, grité con ellas, no bajé de su copa, dancé el baile primigenio mientras el sol calentó las hojas que comí alegre, como muere la luz, derramada.
— ¡Cuidado! Esta cayó a sus pies como baba del labio.
— Siempre han caído… incluso caímos juntos y ahora, de pronto, nos detuvimos.
Vea al Halley. En una ocasión lo monté a pelo. Si bien el clima es convulso, ver la belleza del nacimiento de la cola de un cometa gratifica el esfuerzo. Esta es la tercera vez que lo veo, cada vez es más grande, y podría ser la última.
— Es una pena existir en esta época precaria, perder el futuro y su promesa
— Ninguna civilización ha prosperado por siempre, incluso la nuestra hace tiempo exhala el denso olor azul de la muerte.
— Ahora entiende, de ahí nace mi nostalgia futura.
Pag.19
— Por favor no respire. Así el oxígeno no conminará sus pulmones.
No pregunte qué pienso, ahora no. Me avergüenza desearla separada de lo humano, reflexiono sobre mi mala educación y el patriarcado, justo cuando vomito al saber que envejecerá.
— No se engañe. Soy muchas, mientras una lee la otra escribe y juntas abrimos la ventana, así logramos detener el tiempo.
— Todo es pregunta, manchón blanco. Creí cierta la muerte que dudo.  Quizá la gravedad causante de mi caída, hacia sus muslos mandíbula de cocodrilo, compruebe mi existencia al ocupar un espacio dentro de su cuerpo.
Pag.23
Los cuerpos de los actores o actrices, según sea el caso, están desdoblados de las palabras que de los labios caen como cae la piedra erosionada en el peñasco, natural y destructiva. Cada movimiento funda la vida, es nuevo e irrepetible.
Pag.57-61
Cada actor o actriz, según sea el caso elije su propio vestuario, es la piel seleccionada para mostrarse o descubrirse al mundo, es representación, es lenguaje y como tal aprendido, otra manera de ocultar el ser. Conviene la desintegración del velo, de la sombra, de la mentira durante la puesta en escena. Si no es posible, no tiene importancia, como la verdad que no concurre.
— Encontramos el camino de la imaginación para que la metáfora descubriera lo impredicable.
— ¿Por qué tiembla? Ya sabe mi respuesta, lo impredicable es una característica que predica a su sujeto. Todo nos habla, no tenemos pasado y somos voluntad, pero no la nuestra.
— Quizá la respuesta sea…
— ¡Cállese! Si la dice o la piensa él lo sabrá, la ausencia es superior al silencio que es la respiración de las letras, las branquias del lenguaje. No piense, sálgase.
— ¿A dónde?
— Ese dónde no es un lugar, que no lo traicione la palabra, viole la identidad, entrelácese con el mundo como lo hacen los amantes.
— Esa es voluntad de muerte.
— Recuerde, yo también soy engaño.
Cuando la perplejidad
detiene
los músculos no saben reaccionar
y una aguja fría
traspasa la frente
recuerda
es el dedo de Europa
que advierte.
Cuando la muerte visita
el cuerpo abandonado
y lejano y ajeno
aun sientes un hormigueo
en aquellos labios
es el beso de Europa
que trepida
Ese frío
vacío que abruma
entre la plaza y los trabajos
es la miradabasilisco de Europa
Cuando el destino
es segado
gritan los otros que soy
y no están
como una lágrima
que chapotea
en Europa herida
Entre el llanto brutal del nacimiento
y la última exhalación cansada del alivio
pasa el aliento de Europa
como ráfaga intempestiva
Europa no se repite
Se afirma
¿Europa?
es una palabra
escrita en el margen

 


También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...