Paul Benavides: El arte como escandalillo

Para ser artista importaba a partir de ese momento la capacidad de llamar la atención y de demoler las fundamentos estéticos y filosóficos del arte moderno.

0
La Fuente (1917) atribuida a Marcel Duchamp

Paul Benavides Vílchez, Sociólogo y escritor.

Cuando el vanguardista de origen francés Marcel Duchamp envió un simple urinario de porcelana con el título de «Fuente» a una exposición en Nueva York 1917 y fue admitido como obra de arte, empezó a joderse la creación artística toda, no sólo la plástica.
Concluía así la era del artista como un ser que, dado su talento e imaginación, podía derrotar la prosaica realidad y crear un mundo nuevo.

Lo que importó a partir de allí era el arte como demolición, escandalillo, transgresión y en especial perfomance.
A partir de allí todo aquel que le picara el ombligo, le doliera la muela, o quisiera defecar para ponerlo en una tabla y luego exhibirlo en una sala de exposiciones se transformaba en artista.

Luego de la Fuente, vino la Caca de Elefante, en la Galería Tate de Londres en la década pasada y luego de eso la lista «genialidades» es infinita.

Para ser artista importaba a partir de ese momento la capacidad de llamar la atención y de demoler las fundamentos estéticos y filosóficos del arte moderno.

Pues lo lograron Duchamp y sus acólitos. El arte moderno quedó reducido a eso: a un lugar donde todo lo que se llame arte lo sea, sin que existan criterios, parámetros, razones y fundamentos.

Al carajo la habilidad innata, el fuego creador, la imaginación y la potencia creativa.

Duchamp bajó la palanca del inodoro y con ello se fue por la cañería todo esfuerzo del artista por dar lo mejor de su talento creador e imaginativo, para mover el mundo – un poquito – hacia adelante.

Les Demoiselles d’Avignon», Pablo Picasso

«Fuente» ha sido elegida la obra de arte más influyente del siglo XX, por delante de «Les Demoiselles d’Avignon», de Pablo Picasso.

Eso lo explica todo.

 

 

 

Si le interesa recibir información diariamente:



COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...