Paul Benavides: La neurosis del poder

No le interesa calcular lo que promete porque resulta fastidioso y una pérdida de tiempo. Impone sus propias reglas, engaña, miente y manipula, con tal de que le digan que sí.

0

Paul Benavides Vílchez, Sociólogo y escritor.

Pietro Rocchi fue por más de 30 años el psicoanalista del Senado Italiano. Llegó a la conclusión en su libro «La neurosis del poder» (Alianza, 1992) que los «senattori» padecían de dos males: neurosis narcisista y la omnipotencia infantil. Los neuróticos narcisistas viven de la opinión ajena y constantemente necesitan el halago externo y el bombo para sentirse felices. Poseen un ansia infinita de éxito y transforman cada acto en una oportunidad para montar un espectáculo necesario para ser aclamados.

Dice Rocchi que manejan la idea de que todos los demás le deben todo y, en el momento de los fracasos, tienen una elegante manera de achacarle la responsabilidad a los otros. Los reclamos, las protestas, las aflicciones y los deseos de las personas de carne y hueso son un universo inexistente. Toda acción por debajo de la grandeza que se autoadjudican es un duro golpe a su autoestima y una frustración que pagan caro los que lo rodean. El neurótico narcisista vive para sí­ mismo y la atención y aprecio hacia los demás es meramente instrumental.

En el caso de la omnipotencia infantil, el deseo y la satisfacción rápida y sin esfuerzo es lo que está en el centro de esa patología; puro deseo de lograr lo que se quiere, como el niño que llora con el juguete agarrado en la tienda para que se lo compren. No le interesa calcular lo que promete porque resulta fastidioso y una pérdida de tiempo. Impone sus propias reglas, engaña, miente y manipula, con tal de que le digan que sí.

¿Qué previene a los ciudadanos de elegir este tipo personas enfermas, se pregunta Rocchi? ¿Cómo es posible que mediante el voto, el ciudadano delegue en enfermos patológicos la conducción de las riendas del país? Es preciso decir que el psicoanalista italiano Pietro Rocchi escribió el libro unos años antes del ascenso al Poder en Italia del vendedor de pañuelos y de ropa íntima de mujer llamado «Il Cavaliere», conocido como Silvio Berlusconi.

Si le interesa recibir información diariamente:


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...