Paul Benavides Vílchez, Sociólogo y escritor.

Ojalá que la emisión de la “Norma Técnica de la interrupción terapéutica del aborto” no sea otra táctica más del gobierno para reactivar la “rentable” pugna entre pentecostales y progresistas y ocultar su mediocre gestión.

Los problemas más acuciantes del país son otros, se pasean como un dinosaurio revivido frente a todos y todos hablan de la elección de los sublimes magistrados y de un tal Celso Gamboa que manejaba borracho.

Los datos de INEC demuestran que seguimos siendo uno de los países más desiguales de América Latina, somos aún más pobres que hace dos años y la pobreza y la pobreza extrema sumadas alcanzan los 427.882 hogares

Si se multiplican esos 427.882 por 3 (personas por hogar) resulta que existen 1.283.646 personas en condición de pobreza en el país. Es decir, el 25% de la población tica vive sumida en la pobreza y la principal acción del Gobierno en materia económica es pedirle a los bancos que extiendan los plazos de las deudas que tienen las personas ( que siempre ha existido) y dar cursos de educación financiera…

La línea de pobreza extrema creció 1,7 % en la zona urbana y 1,4 % en la rural, mientras la línea de pobreza lo hace en 2,1 % y 1,9 % para la urbana y rural respectivamente. Asimismo, el ingreso per cápita de los hogares que se ubican en el primer quintil (la quinta parte de los hogares de menores ingresos) decreció en la zona urbana 5,5%, mientras que en la rural aumentó en 2,2%, respecto al 2017.
Enaho, Inec, 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando Carlos Alvarado y los demás políticos en campaña se llenaban la boca de toda esa palabrarería elegante y hueca que versa sobre la crisis de representación política, la crisis de credibilidad y confianza, hay que enrostrarles su ceguera y su falta de honestidad y recordarles que están fumando sobre un estañón de dinamita, por una parte, y por la otra, degradan todos los días que no hacen nada por atacar el problema de fondo, la dignidad de los costarricenses que con costos hacen dos comidas al día.

“La desigualdad, medida con el coeficiente de Gini, se mantiene en 0,514 en el 2018.

Los hogares en situación de pobreza por línea de pobreza (LP) representan el 21, 1% del total del país, esto es 1,1 punto porcentual superior al 2017, variación que es estadísticamente significativa.

La pobreza extrema – aquellos hogares cuyo ingreso no alcanza para cubrir las necesidades básicas alimentarias – se ubicó en 6,3%, con un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En términos absolutos los hogares en condición de pobreza se estiman en 328 848, de estos 99 034 están en pobreza extrema.”

Enaho, Inec, 2019.

 

 

Si le interesa recibir información diariamente:



Avatar

Por Paul Benavides

Paul Benavides Vílchez Sociólogo y escritor. Profesor en la UNA y asesor parlamentario. Tiene escrita la novela “Los Papeles amarillos de Chantal» ( en prensa), “Entre Senos y Reptiles” ( Poesía inédita), «Duelos Desiguales» (2012, EUNED), «Oficio de Ciegos» ( Arboleda, 2014) «Apuntes para un Náufrago» (2018, Letra Maya) y «Áspera Noche» ( 2019, Letra Maya).