Paul Benavides Vílchez, Sociólogo y escritor.

La inteligencia del político – si es que alguna vez la tuvo y no la fingió – se adelgaza hasta desaparecer conforme su vida es absorbida por la actividad política. Lo dijo Mario Vargas Llosa en su libro Como un Pez en el Agua: la actividad política atonta al político.

Ni un solo libro pudo leerse en la campaña contra Fujimori. Vargas Llosa puede ser un cabrón pero no un estúpido ( y luego tonto, para estar a la moda).

¿De qué habla un político? De cómo llegar al poder. La vida tejida en torno a éste objetivo desplaza cualquier otra temática que no gire en torno a elecciones, a encuestas, acusaciones, estrategias, y ventajas obtenidas de la muerte política de los otros.

El político se desentiende de otros contenidos y los sustituye por el monotema de la cosa electoral y el juego del poder.

Esto hoy día más grave cuando el marketing político facilita al candidato consejos de comunicación política que en realidad son enlatados mercadotécnicos de qué decir y cuándo. Pepe Figueres fue socrático y lector, lo mismo Facio, Oduber, y toda la generación del 40. ¿Por qué? No había Netflix ni Cable, ni Google, dirían los más irónicos.

Puede que sea una explicación. Lo que si había era libros y todo su conocimiento pasaba por leerlos. La cultura del libro modeló la inteligencia de toda una generación de políticos. Hoy los “maquilla” alguna agencia de publicidad.

 


Paul Benavides Vílchez, es Sociólogo y escritor. Profesor en la UNA y asesor parlamentario. Tiene escrita la novela “Los Papeles amarillos de Chantal” ( en prensa), “Entre Senos y Reptiles” ( Poesía inédita), “Duelos Desiguales” (2012, EUNED), “Oficio de Ciegos” ( Arboleda, 2014) “Apuntes para un Náufrago” (2018, Letra Maya) y “Áspera Noche” ( 2019, Letra Maya).

 

 

Avatar

Por Paul Benavides

Paul Benavides Vílchez Sociólogo y escritor. Profesor en la UNA y asesor parlamentario. Tiene escrita la novela “Los Papeles amarillos de Chantal» ( en prensa), “Entre Senos y Reptiles” ( Poesía inédita), «Duelos Desiguales» (2012, EUNED), «Oficio de Ciegos» ( Arboleda, 2014) «Apuntes para un Náufrago» (2018, Letra Maya) y «Áspera Noche» ( 2019, Letra Maya).