Paul Benavides: Populismo

El populismo para que exista, requiere de una sociedad polar, dividida en consignas y militancias radicales.

0

Paul Benavides Vílchez, Sociólogo y escritor.

El populismo requiere de un concepto de pueblo que siempre será una facción o segmento de ese pueblo, así como de una ideología difusa que poseerá elementos variados: nacionalismo, corporativismo, gremialismo, sindicalismo obrero.

Si es de izquierda requiere crear un enemigo extermo que es generalmente la oligarquía. Si es de derecha, el enemigo externo será el comunismo, el anarquismo, el feminismo, el ecologismo. En ambos casos el populismo polariza la sociedad porque es ahí donde existe la posibilidad de llegar al poder. El populismo requiere de un discurso fustigador, una suerte de religiosidad secular que inyecta constantemente pasión y busca renovar constantemente la adhesión de ese pueblo.

En América Latina incluye elementos del catolicismo popular y lo agrega a su ideología sin ningún problema. El peronismo y el Chavismo en una de sus etapas ejemplifica lo que digo. ¿Existe un populismo democrático que potencie la democracia política, el ejercicio del debate libre de ideas, la tolerancia y el pluralismo? No existe. No le sirve ni es convergente.

El populismo para que exista, requiere de una sociedad polar, dividida en consignas y militancias radicales. Podemos en España, basó su acción política en la propuesta teórica de Chantal Mouffe y de su esposo el argentino Ernesto Laclau. Hoy es la cuarta fuerza política de ese país, luego de ser la segunda fuerza. ¿Por qué?

En Europa el populismo se enfrenta a una tradición política institucional complicada, antigua, con valores democráticos muy arraigados, con más capacidad para reaccionar a la ofensiva populista ya sea de derecha o de izquierda.

En América Latina parece que el populismo a lo Bolsonaro o a lo Maduro encuentra tierra fértil. En lo particular no guardo ninguna admiración al Kirshnerismo, un partido -movimiento esencialmente populista. Lo considero responsable tanto como el macrismo de la crisis argentina.

 


Paul Benavides Vílchez, es Sociólogo y escritor. Profesor en la UNA y asesor parlamentario. Tiene escrita la novela “Los Papeles amarillos de Chantal» ( en prensa), “Entre Senos y Reptiles” ( Poesía inédita), «Duelos Desiguales» (2012, EUNED), «Oficio de Ciegos» ( Arboleda, 2014) «Apuntes para un Náufrago» (2018, Letra Maya) y «Áspera Noche» ( 2019, Letra Maya).

 

Del mismo autor también le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...