Paul Benavides: ¿Qué pasa con la conciencia lúcida de la sociedad?

No sé si saben en qué piso están paradas pero la defensa del modelo de educación pública enfrentará una de sus coyunturas más complicadas en los próximos años.

0

Paul Benavides Vílchez, Sociólogo y escritor.

Hace tres décadas el sociólogo chileno José Joaquín Brunner experto en Educación Superior, predijo con claridad lo que sucedería entre el Estado y las Universidades Públicas de América Latina: de una relación armoniosa donde los intereses del Estado Nación se acoplaban perfectamente con el quehacer universitario, a una relación marcada por el peso de la globalización económica, que privilegiaba la calidad y la productividad académica por encima de la expansión educativa.

Asimismo indicó Brunner que se modificaría la organización y las prácticas universitarias alentadas por la filosofía del desarrollo, para buscar el consenso social en el individualismo, el pragmatismo y la libre empresa. Además la relación entre el Estado – Universidad tendería a ser más evaluadora y fiscalizadora del funcionamiento de las instituciones superiores, lo que incluía la necesidad de que los centros universitarios latinoamericanos se agenciaran su propio financiamiento.

Esta predicción se ha venido cumpliendo paulatinamente pero hoy parece tocar las puertas como el Lobo en el cuento de los tres cerditos.

Si desea ampliar y oírme puede hacerlo es este archivo:

A mis amigos de las universidades públicas les digo lo siguiente: o retoman el papel de «conciencia lúcida de la sociedad» hoy con más bríos, energía y fuerza, se salen de sus asuntos administrativos, se olvidan por un rato de su patio y se dan una vuelta por los lugares donde la luz del sol se cobra, donde hay hambre legítima y la gente vive en pocilgas, sino olvídense de reivindicar el discurso que las hace imprescindibles, no solo en el papel y sino en la conciencia ciudadana.

Si hoy se convoca a una marcha por la defensa del modelo universitario público ¿Quiénes asistirían además del personal administrativo, docente y los estudiantes?

Muy pocas personas.

Aquellas épocas cuando el movimiento estudiantil derrocó a Thelmo Vargas Ministro de Hacienda, con el visto bueno de Rafael Ángel Calderón F. ya no volverán.

La defensa presupuestaria que garantiza su vigencia deberá salir de la ciudadanía y del pueblo costarricense, y yo no veo a la ciudadanía muy comprometida.

¿Por qué sucedió eso? Tengo mis hipótesis: una mezcla de factores políticos externos (neo liberales) y aspectos que usd no han querido abordar, como los pluses salariales.

No sé si saben en qué piso están paradas pero la defensa del modelo de educación pública enfrentará una de sus coyunturas más complicadas en los próximos años.

Amigos de las universidades públicas en ustedes éste pueblo quizá todavía encuentre su tabla de salvación, frente al caos de los partidos políticos, a su pérdida de legitimidad social, frente a la fragmentación y atomización de la sociedad costarricense, frente a la debacle del liderazgo político nacional.

O reaccionan todas juntas TODAS JUNTAS o para ahora en la noche, ya será tarde.

 


Sociólogo y escritor. Profesor en la UNA y asesor parlamentario.
Tiene escrita la novela “Los Papeles amarillos de Chantal» ( en prensa), “Entre Senos y Reptiles” ( Poesía inédita), «Duelos Desiguales» (2012, EUNED), «Oficio de Ciegos» ( Arboleda, 2014) «Apuntes para un Náufrago» (2018, Letra Maya) y «Áspera Noche» ( 2019, Letra Maya).

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...