Periodismo costarricense ante hechos en Nicaragua

Ante la persecución contra periodistas y contra la libertad de prensa, de empresa y de expresión en Nicaragua

0

Los firmantes, periodistas costarricenses.

Fieles a la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas y Comunicadores de Costa Rica, que establece; “la vigilancia por el respeto a la libertad de prensa, el derecho a la información y la libertad de expresión”.

De conformidad con lo señalado por la Convención Americana de Derechos Humanos; “el derecho a la libertad de expresión constituye un elemento fundamental sobre el cual se basa la existencia de las sociedades democráticas, debido a su indispensable relación estructural con la democracia. El objetivo mismo del artículo 13 de la Convención Americana es el de fortalecer el funcionamiento de sistemas democráticos pluralistas y deliberativos mediante la protección y el fomento de la libre circulación de información, ideas y expresiones de toda índole”.

En virtud que los valores anteriormente señalados de conformidad con el tratadista en Derecho a la Información Carlos Soria, “pasan a ser, en el contexto de las libertades y derechos públicos, piezas decisivas de organización política, y se conciben como derechos naturales, personales e imprescriptibles”.

Como periodistas expresamos nuestra pena y total repudio al atropello que ha venido sufriendo el pueblo nicaragüense por parte de fuerzas policiales, para-estatales y de un poder judicial corrupto, leales al régimen Ortega-Murillo, represión que suma ya cientos de víctimas y el ultraje de toda una nación.

Condenamos de manera particular la represión sufrida por los medios de comunicación, por los trabajadores de la prensa y en especial por los colegas nicaragüenses y extranjeros que solo han buscado ejercer con hidalguía su misión de informadores.

La inusual violencia utilizada contra la prensa, que inició con la muerte de Ángel Gahona, periodista de radio en Bluefields, la agresión física y hostigamiento contra periodistas nacionales e internacionales mientras cubrían las protestas cívicas, la quema de Radio Darío y destrucción de bienes de Radio Mi Voz en la ciudad de León, y más recientemente la ocupación ilegal y saqueo de las empresas productoras de Confidencial, Esta Noche y Esta semana y la televisoras 100% Noticias, que además fue sacada del aire ilegalmente.

Deploramos el secuestro y posterior enjuiciamiento arbitrario e ilegítimo de los colegas Miguel Mora Barberena, director de 100% Noticias y de Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del mismo medio de comunicación, quien además tiene ciudadanía costarricense. Ambos colegas hoy privados de libertad, víctimas de tratos humillantes.

Condenamos los operativos brutales contra el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la fundación Popol Nah, la fundación del Río y el Instituto de Liderazgo de las Segovias, que son una demostración inequívoca de un régimen autoritario e irrespetuoso de los derechos fundamentales de un pueblo gallardo y heroico que ya ha puesto una cuota muy elevada de muertos en búsqueda de su libertad.

En Nicaragua hoy se repite la ingrata ecuación: los jóvnes ponen, desafortunadamente, los muertos, la tiranía las balas y el pueblo-pueblo una nueva diáspora

Ante la barbarie demostrada por el gobierno encabezado por la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, hacemos un llamado urgente a los gobiernos libres y los organismos internacionales, para que de inmediato agilicen acciones en defensa de los periodistas apresados arbitrariamente, a fin de lograr el respeto a sus vidas y demandar la libertad inmediata.

Demandamos además medidas de protección para las y los colegas de 100% Noticias: Luis Galeano, Jackson Orozco y Jaime Arellano contra los que se ha emitido orden de captura, y Leticia Gaitán que ha tenido que salir del país por amenazas, así como para periodistas de Canal 10, El Nuevo Diario y otros medios locales que han sido víctimas de agresiones físicas, robo de equipos, amenazas de muerte y secuestro.

Igualmente demandamos de los organismos y organizaciones internacionales pertinentes, las acciones inmediatas que garanticen al pueblo nicaragüense la libertad para expresar plenamente su voluntad democrática en la búsqueda del bienestar y la paz.

Heriberto Valverde Castro, carné 365
Manuel Emilio Morales Bejarano, carné 078
Ana Cecilia Espinach Bermúdez, carné 339
Reinaldo Carballo Fonseca, carné 314
Raúl Silesky Jiménez, carné 459
María Eugenia González Alvarado, carné 741
Angela Ulibarri Pernús, carné 169
Rosa Isabel Argüello Mora, carné 3137
Mario Zeledón Cambronero, carné 141
Juan Ramón Rojas Porras, carné 439
Josefina Gutiérrez Agüero, carné 279
María de los Ángeles Carrillo Delgado, carné 561
Gerardo Chavarría Vega, carné 1412
Elizabeth Rojas Arias, carné 473
Enrique Villalobos Quirós, carné 031
Roxana Zúñiga Quesada, carné 272
Gabriela Masís Moya, carné 255
Eduardo Amador Hernández, ced: 1-387-775

Estimable colega. Si desea firmar esta declaratoria, envíe un mensaje con su nombre y dos apellidos y el número de carné del Colper o de su cédula de identidad, a esta dirección:

rojaselizabeth3@gmail.com con copia a: hvalverdecastro@gmail.com

Comentarios

Cargando...