Pesadillas de un hombre urbano, de Enrique Castillo

Pesadillas de un hombre urbano está compuesto de 17 cuentos escritos en un período de tres años, entre 1996 y 1999, tiempo durante el cual el autor viajaba asiduamente en sus tareas de conferencista y consultor internacional, o por el simple placer de viajar, razón por la cual varios de ellos fueron escritos, además de Costa Rica, en otros países adonde llegaba siempre acompañado de una pequeña computadora portátil, novedosa en esos años. Incluso, uno que otro cuento fue redactado en dos o más lugares.

0

La Revista, a partir del sábado14 de agosto, iniciará la reproducción de cuentos del libro «Pesadillas de un hombre urbano», de Enrique Castillo, reconocido académico, intelectual y hombre de la diplomacia por muchas décadas.

A modo de reseña podemos señalar que este libro fue publicado en el 2003 por Editorial Farben, en San José, y obtuvo el Premio Aquileo J. Echeverría de ese año en la rama de cuento. El autor, Enrique Castillo, en ese entonces catedrático de Derecho de la Universidad de Costa Rica, jurista, sociólogo, político, diplomático y ensayista, había iniciado su incursión en la narrativa con El círculo menor, publicado por el Editorial de la Universidad de Costa Rica en 1998 (segunda edición en español y primera en francés por la Librería Francesa, en el 2011).

Pesadillas de un hombre urbano está compuesto de 17 cuentos escritos en un período de tres años, entre 1996 y 1999, tiempo durante el cual el autor viajaba asiduamente en sus tareas de conferencista y consultor internacional, o por el simple placer de viajar, razón por la cual varios de ellos fueron escritos, además de Costa Rica, en otros países adonde llegaba siempre acompañado de una pequeña computadora portátil, novedosa en esos años. Incluso, uno que otro cuento fue redactado en dos o más lugares. Es probable que paisajes y ciudades ajenos hayan aportado algo de la inspiración a sus temas.

Los tópicos, precisamente, son de una variada extrema. Los hay fantásticos, como El gesto del batracio, La ciudad condenada, Magnum Centrum); de ciencia ficción tales como Marcanzo, el enfermo; La noche de la última hora; Igorez, el observado; Johan Martin Constantin,,explorador; La lección magistral del profesor Orestes), o, incluso, autobiográficos como Ciclo de vida.

La mayoría de los cuentos plantean inquietudes o visiones del autor sobre cuestiones científicas o filosóficas, sin darles respuesta, tan solo sembrado dudas y puntos de reflexión al lector; pero, en general, se trata, sobre todo, de un ejercicio literario que tiene por fin entretener al lector.

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box