PINCEL: la pinacoteca digital

“La importancia de este trabajo, por un lado, es visualizar todo el arte costarricense que está en los museos, casas, galerías y que nunca se puede ver porque está en colecciones privadas o no está expuesto en los museos”,

0

Más de 20 mil obras de aproximadamente 250 artistas costarricenses (del siglo XIX hasta 1979), albergará el museo virtual ,también conocido como Pinacoteca, gestado por la profesora y curadora, María Enriqueta Guardia Yglesias. Durante 15 años se dedicó a hacer ‘un trabajo de hormiga’ y recolectar este material que hoy será de utilidad no solo para investigadores, sino también para aquellos que no han tenido la llave para acceder a la puerta del arte.

Para poder realizar la Pinacoteca hubo que digitalizar las fotos, a su vez incluirlas en una base de datos  y ordenar la información. La creadora del proyecto destaca que el Museo Digital cuenta con la información organizada por técnica, año en que se realizó, nombre del autor y palabras clave entre otros, con el propósito de facilitar el proceso de búsqueda de quienes investiguen, estudien o lo hagan con una visión lúdica.

“Estas obras tienen los derechos de autor, que es algo muy importante, yo no puedo tomar una obra de plástica e incluirla en la red sin los permisos respectivos”, señaló doña Enriqueta Guardia.

La importancia de este trabajo, por un lado, es visualizar todo el arte costarricense que está en los museos, casas, galerías y que nunca se puede ver porque está en colecciones privadas o no está expuesto en los museos”, afirmó Guardia.

El internauta podrá hacer búsquedas de los artistas que desee y no está supeditado a que un historiador del arte o especialista decida cuál creador es bueno o malo, sino que ese criterio podrá decidirlo la persona al ver las obras que se incluyeron en esta página web.

Agregó: “esto también es un homenaje a los artistas costarricenses, a todos aquellos que no han podido ser visualizados porque no han tenido oportunidad de que sus obras se expongan o estén en exposiciones importantes”.

En este espacio, las personas encontrarán “obras plásticas de artistas costarricenses o extranjeros que pintaron o vivieron en el país, ya sea pinturas, esculturas, fotografía artística, dibujos, grabados o ilustraciones” y Guardia adelantó que  poco a poco espera ir aumentando su base de datos.

Salto tecnológico: Del papel a la computadora

El proyecto ha tenido dos etapas,  nace con la elaboración de material didáctico de diapositivas para que para que los profesores contaran con material visual con el que pudieran enseñar arte, este faltante lo experimentó Guardia cuando era profesora en la Universidad de Costa Rica. En una segunda fase es cuando se empiezan a digitalizar las imágenes, ya que en los primeros años de este proyecto, las computadoras solo estaban en los grandes laboratorios informáticos o en países desarrollados. En la última etapa se consolida el proyecto como PINCEL, Pinacoteca costarricense Electrónica.

“Me dí cuenta que hay un gran faltante de material didáctico en las artes plásticas y que no hay nada de Costa Rica en esa época. Había muy poco libro y no había cómo enseñarles a los muchachos la obra plástica costarricense, y los museos nacionales tenían realmente poco, entonces, empiezo a hacer una investigación y a tomar fotos”, cuenta.

Sin embargo, conforme se fueron dando los avances tecnológicos, la visión del proyecto fue cambiando. “La idea original era hacer libros de diapositivas para que la universidad tuviera ese recurso didáctico”, afirmó. Las diapositivas en aquel momento eran una especie de fotografía transparente que se colocaba en una una máquina y se proyectaba en la pared.

Durante este proceso, doña Enriqueta Guardia ha contado con la colaboración de asistentes de fotografía, de diseño y otras especialidades; también con la colaboración de artistas y coleccionistas que han prestado sus obras para que sean fotografiadas e incluidas en la base de datos.

El lanzamiento de este Museo Digital será el 23 de agosto a las 7:00p.m., en el Salón Dorado, del Museo de Arte Costarricense.

Comentarios

Cargando...