PLN favorito en la opinión popular según última encuesta de la OPol

Álvarez Desanti sigue a la cabeza como aspirante a la presidencia con un 30% de apoyo Disminuye el porcentaje de abstencionismo; incrementa la indecisión

0

Francisco Rodríguez Chaves. La última encuesta realizada por OPol Consultores publicada en el medio digital elmundoCR en relación a las elecciones de Febrero, no presenta un cambio significativo en cuanto al apoyo que reciben los candidatos presidenciales.

Se mantiene el Partido Liberación Nacional (PLN) a la cabeza como el más fuertes en la opinión popular; sin embargo, los aspectos a destacar recaen en el decrecimiento del abstencionismo y el aumento en la indecisión entre la última encuesta y la actual.

La consulta se realizó a un total de 1.736 personas, en el que el 51% eran hombres y el 49% mujeres, alrededor de todo el territorio nacional; además cuenta con un nivel de confiabilidad que ronda el 95%. A partir de ahora, y hasta que termine el proceso electoral se realizarán encuestas con una frecuencia de quince días.

Entre la información recolectada es bastante destacable que el nivel de abstención se redujo en un total de 9,63 puntos desde la última encuesta en el mes de Octubre, pasando a representar el 18,8% del total de personas entrevistadas. Con esto, y como efecto colateral, se generó un incremento en la indecisión, donde las personas están más decididas a ejercer su derecho al voto, pero no saben por cuál candidato inclinarse. El porcentaje de indecisos ronda el 31%, lo que significa un aumento mayor a nueve puntos respecto a los datos anteriores.

La posición actual de la población, y el alto índice de indecisión, abre la carrera para que a menos de tres meses para las elecciones, los aspirantes a la presidencia logren convencer la mayor cantidad de personas con base a sus propuestas y proyecciones políticas.

En la encuesta, si se enfoca en aquellas personas que cuentan con un candidato definido, el PLN y su aspirante a la presidencia, Antonio Álvarez Desanti, continúan a la cabeza del favoritismo popular, con un 30% del apoyo, posición que han mantenido desde los primeros meses de análisis; sin embargo la brecha se ha acortado con el candidato del PIN, Juan Diego Castro, que cuenta con un 24,5%, y con tendencia a la alza en las últimas dos encuestas.

Los candidatos Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), tuvieron leves variaciones porcentuales respecto a la última encuesta, cifras que no son muy significativas, y actualmente cuentan con un apoyo del 11,9%, 9,6% y el 7,5% respectivamente.

Más abajo en la empatía popular aparecen los candidatos Fabricio Alvarado (7,1%), Edgardo Araya (3%), Otto Guevara (2,3%) y Stephanie Campos (1,9%). El resto de los candidatos no alcanzan el 1% del apoyo. Es destacable la posición que ocupan los representantes del Movimiento Libertario y el Frente Amplio; esto ya que se trata de partidos que se han posicionado en elecciones recientes.

Sobre el liderazgo verdiblanco, el jefe de campaña liberacionista, Francisco Chacón opinó lo siguiente: “se confirma el liderazgo de Alvarez Desanti y la ventaja que sigue teniendo frente al segundo contendor. Parece que esto se está polarizando entre Alvarez Desanti, candidato serio y con propuestas, y Juan Diego Castro”.

Los datos, si bien pueden variar conforme avanzan campañas políticas, han mantenido cierta tendencia, por lo que parece complicado ver un crecimiento exponencial en los candidatos, que logre desplazar a alguno de los dos posicionados con un porcentaje mayor al 20%; Sin embargo estos márgenes suelen cerrarse para la recta final del proceso, por lo que sería apresurado emitir un criterio concreto.

Con la mayor regularidad que van a desarrollar las encuestas hasta las elecciones, podrá irse aclarando el panorama y establecer proyecciones más acertadas para las elecciones 2018.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...