¿Por qué no dijeron la verdad?

Un presupuesto con todos los datos habría hecho evidente un déficit más grande, el gran deterioro de las finanzas públicas en el gobierno de Solís y la irresponsabilidad de no haber impulsado en serio una reforma fiscal integral.

9

Fernando Herrero Acosta, Economista.

Un faltante presupuestario de 1,5% del Producto Interno Bruto (600 mil millones). ¿Es algo grave? En lo fiscal podría no serlo si los recursos fueran de veras para sustituir bonos que vencen (eso sí, a un mayor costo en intereses) y no para gasto. Ojalá la Asamblea se asegure de que así será, porque no estamos seguros de que el gobierno ahora sí nos esté diciendo la verdad.

Porque no dijeron la verdad sobre este mismo tema cuando presentaron el presupuesto hace un año. La Tesorera, entonces Viceministra de Egresos, debió presupuestar correctamente los recursos para cubrir el servicio de la deuda, y todos los gastos autorizados. No hay excusa válida. Era Vox Populi entonces que el gobierno no estaba incluyendo en el proyecto de presupuesto todo el gasto (y por tanto toda la deuda) y que los recursos autorizados sólo alcanzarían para unos meses. Al ocultar información y presentar un presupuesto incompleto, violaron (otra vez) la Constitución.

¿Por qué lo hicieron? ¿Porque no se habían aprobado nuevos impuestos? No es excusa. Su obligación era presupuestar todo transparentemente. Lo ocultaron, me temo, porque estábamos en elecciones. Un presupuesto con todos los datos habría hecho evidente un déficit más grande, el gran deterioro de las finanzas públicas en el gobierno de Solís y la irresponsabilidad de no haber impulsado en serio una reforma fiscal integral.

El autor es economista, fue Viceministro de Planificación, Ministro de Hacienda en dos ocasiones y también ha sido Regulador General en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Comentarios

Cargando...