Precio internacional del café alcanza el promedio más alto desde 2017

0

En febrero de 2021, el indicador compuesto de la Organización Internacional del Café (ICO) continuó su tendencia al alza, al aumentar 3,1% a un promedio de 119,35 centavos de USD por libra. Este es el promedio mensual más alto desde octubre de 2017, cuando el indicador registró 120,01 centavos de USD por libra.

La ICO afirma que los precios en febrero se vieron respaldados por la escasez de suministros, así como por las expectativas de un déficit en la próxima temporada debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias en Brasil. Los productos básicos, en general, se han recuperado a medida que los mercados continúan teniendo en cuenta el optimismo relacionado con las vacunas y la reciente escasez de contenedores.

En el año cafetero 2020/21, se estima que la producción mundial aumentará un 1,9% para alcanzar 172 millones de sacos y un superávit de 5,3 millones de sacos (ya que el crecimiento de la oferta supera la demanda), con una producción de Arábica que crecerá 5,2% (hasta 102 millones de sacos). En términos de consumo, se estima que se incremente un 1,3% en el período, a medida que se mantengan las medidas de distanciamiento social, limitando el consumo fuera del hogar y la economía mundial se recupere a un ritmo lento.

Las exportaciones globales de enero totalizaron 10,2 millones de sacos, en comparación con 10,6 millones de sacos en el mismo mes del año anterior, y los envíos en los primeros cuatro meses del año cafetero 2020/21 aumentaron un 3,7%.

La región productora más grande del mundo, América del Sur, aumentó sus exportaciones en un 15,5% (hasta 23,3 millones de sacos) mientras que los envíos de Brasil crecieron en un 24,3%. Sin embargo, las exportaciones de las otras tres regiones disminuyeron desde octubre de 2020 hasta enero de 2021. Asia, Oceanía y África disminuyeron sus exportaciones de café; al igual que Centroamérica y México (estos por afectaciones en algunas regiones por los huracanes Iota y Eta).

Fuente: Global Coffee Report  Fecha: 04-Marzo-2021

Implicaciones para Costa Rica

Resulta importante que los exportadores costarricenses se mantengan al tanto sobre el comportamiento de los mercados, especialmente cuando se trata de productos cuyos precios se encuentran particularmente monitoreados, y que pueden fluctuar por variables vinculadas a oferta, clima, producción y consumo; como en este caso, el café.

Costa Rica es uno de los exportadores de café más reconocidos a nivel global, no necesariamente por su volumen comercializado, pero sí por la calidad del grano, en términos de aroma, cuerpo, sabor y propiedades diferenciadas.

En 2020, el país exportó 328,5 millones de USD en café hacia un total de 58 países, donde Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Corea del Sur, Italia y España fueron los principales compradores. De este total, la mayoría (99%) consistió en café oro, lo cual refleja que existe aún un gran margen para profundizar en las exportaciones de café tostado, el cual se aprecia en los mercados con un mejor precio y destaca por sus atributos de valor agregado.


Publicado originalmente en PROCOMER

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
Holler Box