Premio AICA Costa Rica 2022 reposiciona el arte y la cultura del país

0

AICA Costa Rica continúa implementando, por primera vez, en este 2022, la Edición de los Premios de la Crítica en diez categorías, bajo la coordinación de un comité integrado por Inés Trejos Araya, Mariamalia Sotela Borrasé y Alfonso Chase Brenes.

Sotela Borrasé, como vocera oficial del comité del Premio AICA 2022 recordó que desde la aprobación del premio con su reglamento y formato de nominaciones el 29 de enero del presente cada miembro de la asociación puede nominar candidatos para categoría del galardón anual.

Cada miembro que nomine personas, entidades o eventos, acompaña su voto razonado con las evidencias que respalden su decisión en cada una de las categorías de los premios en que se postulen los candidatos.

El propósito del Premio AICA Costa Rica, acotó Sotela Borrasé, es “reconocer a creadores, gestores, críticos de arte y curadores, mecenas, publicaciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales, premiación que por el rigor que se viene aplicando en la selección y premiación de los galardonados se convertirá, indudablemente, en uno de los reconocimientos más importantes dentro del campo de las artes visuales nacionales”.

De acuerdo con el reglamento oficial el premio AICA Costa Rica está constituido por las siguientes diez categorías:

  1. Premio AICA a la Categoría Maestros Consagrados, otorgado en reconocimiento a la labor de los maestros que por su trayectoria no menor de 40 años, constancia y aportes han alcanzado altos niveles de reconocimiento.
  2. Premio AICA a Mejor Exposición Individual, en museos, centros culturales y galerías privadas dirigido a los artistas que hacen propuestas de calidad e innovadoras y que haya destacado durante el año del reconocimiento.
  3. Premio AICA a Mejor Exposición Colectiva, en museos, centros culturales y/o galerías privadas con base en una propuesta curatorial o museográfica de calidad e innovadora a partir de la participación de distintos artistas, con obras individuales y/o colaborativas, organizada durante el año del reconocimiento.
  4. Premio AICA a la Mejor Investigación Teórico-Estética, otorgado al investigador o equipo de investigadores que, durante el año del reconocimiento, haya realizado una significativa labor de investigación teórica estética sobre las artes visuales producidas en el país y que contribuya a ampliar su comprensión y estudio.
  5. Premio AICA a Mejor Publicación (Edición de libro o catálogo de arte, página web, cd-romm, etc.), con aportes en contenido, calidad editorial y de diseño gráfico.
  6. Premio AICA a la labor institucional, otorgado a la entidad que, durante el año del reconocimiento, haya realizado una significativa labor de promoción, difusión y desarrollo de las artes visuales en general.
  7. Premio AICA a la Proyección Internacional, otorgado a aquellos artistas con participación en eventos internacionales, o que hayan realizado significativamente una exposición fuera del país durante el año de reconocimiento.
  8. Premio a la Mejor Labor de Difusión de las Artes Visuales, otorgado a la persona, institución, medio de comunicación, publicación periódica o fundación con una reconocida y sostenida labor en la difusión de las artes visuales en general y costarricenses en particular.
  9. Premio a Labor Curatorial, otorgado al profesional en curaduría, que haya realizado una contribución significativa al desarrollo del arte y la cultura nacionales mediante una labor conceptualmente sólida e innovadora y con alto valor educativo y artístico.
  10. Premio a la Mejor Labor Crítica, otorgado al crítico en artes visuales, que haya realizado una continua, consistente y significativa contribución, mediante canales de difusión públicos, con criterio e independencia, al análisis, interpretación y visibilización de la producción artística nacional e internacional durante el año.

El comité de los premios integrado por Trejos Araya, Sotela Borrasé y Chase Brenes, cerrará la recepción de nominaciones el 31 de diciembre del presente año. Luego se procederá a levantar un acta con todas las nominaciones recibidas, se contabilizará el resultado final y se hará oficial comunicándolo, para su aprobación final, a la Junta Directiva en sesión extraordinaria programada para el 21 de enero del 2023.

Los resultados de la primera edición se darán a conocer en una ceremonia pública el miércoles 15 de febrero del 2023 en la Biblioteca Nacional. Cada galardonado por categoría recibirá un trofeo que ha sido diseñado por Emmanuel Calvo Canossa, directivo de AICA, y especialmente para la Asociación, Capítulo costa rica, y también un diploma de la asociación.

El capítulo costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) cumple así con uno de los significativos mandatos de AICA Internacional a sus filiales establecidas en 95 países de los cinco continentes.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...