Procurador: las huelgas en servicios públicos están prohibidas por la Constitución

0

El Procurador General de la República, Julio Jurado, se presentó ante los diputados que discuten en proyecto de ley para estudiar el derecho a huelga y señaló que las huelgas en los servicios públicos están prohibidas por la Constitución Política.

Jurado comentó que la Sala Constitucional ha señalado que la prohibición no es absoluta y remite a los legisladores la potestad de señalar en cuáles servicios se puede aplicar.

Los diputados deben ser los encargados de indicar cuales son los servicios esenciales en los cuales se aplica la prohibición de poder ejercer el derecho a huelga, pero que se deben regir sobre principios de proporcionalidad y razonabilidad.

La Organización Internacional del Trabajo establece como servicios esenciales son los relacionados con salud, seguridad y los que generen una afectación a las finanzas públicas. “Hay que tener cuidado en la norma donde se le pide a un juez ver la ilegalidad de la huelga y el regreso inmediato, debe tener claridad en cuáles servicios públicos se prohíbe la huelga”, indicó el Procurador.

Una norma donde se le permite al juez solicitar el regreso a las labores se debe crear una lista para que no quede a la interpretación en cuáles servicios está prohibido. Los funcionarios de la Procuraduría indicaron que la huelga a través de los convenios de la OIT no está regulada.

Ante la consulta de diputado independiente Eric Rodríguez Steller sobre cuáles son los servicios esenciales, el Procurador indicó que se referiría a lo establecido en la Constitución Política que son los que pueden afectar la vida, seguridad y la salud.

Para Jurado se debería crear una lista taxativa de cuáles son los servicios esenciales y en los que estaría prohibida la huelga, siempre respetando el principio de proporcionalidad.

La legisladora de Liberación Nacional Yorleny León Marchena mostró su preocupación por la suspensión del contrato de trabajo a lo que le respondió que no hay una ruptura y sigue la subordinación, “por eso se discute sobre el tema de la remuneración”.

El diputado José María Villalta Flores-Estrada consultó sobre la diferencia entre huelga política y huelga contra políticas públicas que afectan a los trabajadores. “Hemos sostenido en estrados judiciales que ambos tipos de huelga nos están reconocidos en la legislación costarricense”, manifestó Jurado.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Esteban Rojas Sáurez

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...