Profesionales pagarán hasta 800 mil colones para estar al día con Hacienda

Servicios contables, factura electrónica y formación en el tema son algunos de los costos adicionales. Estos costos para empresas podrían ser más altos.

0

A partir del 1º de julio del 2019, los profesionales liberales deberán desembolsar hasta 800 mil colones más por año, si quieren cumplir a cabalidad con las nuevas responsabilidades tributarias y evitar multas innecesarias. Es decir, además de los nuevos impuestos, profesionales de todas las áreas deberán desembolsar más de su bolsillo para cumplir con la nueva ley.

Este dato se desprende de un análisis realizado por el equipo de www.actualidadtributaria.com, liderado por Raymundo Volio, experto en Derecho Tributario.

“¿Por qué estos números? Hablamos de varios rubros que ahora no existen. Los profesionales deberán hacer declaraciones mensuales a partir del 1º de julio, han tenido que contratar servicios de facturación electrónica y además tienen que buscar formarse en el tema. Todo esto podría incrementar sus gastos anuales en hasta 800 mil colones. A esto le llamamos el costo del cumplimiento”, comentó Volio, Máster en Derecho Tributario de www.actualidadtributaria.com.

A falta de 2 meses para que la reforma empiece a aplicarse formalmente, Volio confirma que muchísimos profesionales creen que podrán hacer las declaraciones mensuales del IVA por su cuenta, como lo vienen haciendo con la declaración de Renta.

“El tema con la declaración mensual del Impuesto al Valor Agregado radica en varios factores: el formulario será nuevo y pocos lo conocen, así que la dificultad aumenta. Las posibilidades de error son muy altas y un error en la declaración implica una multa por parte del erario público”, afirmó Volio.

Según Volio, muchos profesionales ya realizan sus declaraciones anuales por sí mismos, pues conocen los formularios y los procedimientos, sin embargo, cada año reciben consultas de muchos de ellos que deben pagar multas porque cometieron algún error.

“Ahora pensemos en declaraciones mensuales, con un formulario nuevo, con nuevas reglas que aun no conocemos a cabalidad y sin una administración tributaria que haya realizado esfuerzos más profundos por capacitar a los contribuyentes. En cualquier caso, el costo del cumplimiento parece estarse elevando para todos”, afirmó Volio.

Las empresas no estarán exentas del aumento en sus costos por contratación de servicios contables, que pueden ser hasta 5 o 6 veces más altos que los de un profesional, de acuerdo al tamaño de la organización y su complejidad.

¿Qué hacer?

Volio y su equipo recomiendan a los profesionales liberales varias acciones que les permitirán alejarse de los peligros de las multas:

  • Asesorarse adecuadamente, con profesionales expertos que dominen el tema del IVA.
  • Conocer a cabalidad sus responsabilidades como contribuyentes de cara a la nueva ley.
  • Mantenerse actualizado respecto a los cambios, reglamentos y fechas.

Según los expertos de www.actualidadtributaria.com las consultas más frecuentes con respecto al IVA son si el servicio que ellos dan va a pagar impuesto y de cuánto es. La otra consulta frecuente es qué debo hacer con ese monto que voy a recaudar yo como profesional y cómo es la dinámica de los créditos fiscales.

“El otro gran tema acá es la factura electrónica. Ya está disponible la última versión de Hacienda, pero no son cambios fáciles de digerir en lo que queda de acá al 1º de julio”, comentó Volio.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...