Próximo paso de la Estación Espacial Internacional por Costa Rica

El Programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) es un éxito humano y tecnológico: la mejor manera de planificar, coordinar y monitorear las diversas actividades de las muchas Organizaciones internacionales que participan en el Programa.

0

José Mª Moreno Ibáñez.

La International Space Station (ISS), la Estación Espacial Internacional, se desplaza cada día sobre nuestros cielos a una altura de unos 400 kilómetros sobre el nivel del mar. Al ser exteriormente metálica, su capacidad para reflejar la luz del sol hace posible que la podamos contemplar fácilmente desde la Tierra. Su superficie, mayormente de acero, la convierte en el segundo objeto más brillante en la noche, después de la Luna y por delante de Venus. Para observarla de la mejor manera posible hay que seguir estos sencillos consejos:

  • La ISS debe estar iluminada por el Sol, es decir, fuera del cono de sombra de la Tierra.
  • El sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte o, en otras palabras, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga.
  • En su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera.
Credit International Space Station. NASA

Entre los días 10 al 12 de junio pasará por la vertical de Costa Rica y se podrá ver a simple vista, según el siguiente cuadro que publica la NASA

Fecha

Brillo

Inicio

Punto más alto

Fin

Tipo

(mag)

Hora

Alt.

Az.

Hora

Alt.

Az.

Hora

Alt.

Az.

10 Jun

-1.7

19:49:36

10°

NW

19:51:13

26°

NNW

19:51:13

26°

NNW

visible

11 Jun

-2.8

19:00:23

10°

NNW

19:03:23

31°

NE

19:04:01

29°

ENE

visible

12 Jun

-1.3

19:47:50

10°

WNW

19:49:45

18°

WSW

19:49:45

18°

WSW

visible

Credit NASA

Las siguientes explicaciones son necesarias para leer el cuadro anterior:

  • La magnitud del brillo es una medida tal y como es visto por un observador desde la Tierra Cuanto menor sea el número, más brillante aparece un objeto, o una estrella. El Sol, con magnitud aparente de −27, es el objeto más brillante en el cielo. La luna llena tiene una magnitud de -12,6.
  • La hora es la local de San José (Costa Rica)
  • La altitud será los grados sobre el horizonte donde podremos observarla. (A modo de orientación, con el brazo extendido, el puño cerrado de la mano abarca 10º. El pulgar extendido 1º)
  • El azimut (AZ) es la orientación por donde deberemos observar. NW es Noroeste. NNW es Nor-Noroeste.

 

Credit International Space Station. NAS

Esta es la Estación Espacial Internacional fotografiada el 4 de octubre de 2018, por miembros de la tripulación de la Expedición nº 56 desde la nave espacial Soyuz después de desacoplarse. Los astronautas de la NASA: Andrew Feustel y Ricky Arnold y el cosmonauta de Roscosmos, Oleg Artemyev, ejecutaron una vuelta alrededor del laboratorio orbital para tomar fotografías de la estación antes de regresar a casa, después de pasar 197 días en el espacio. La Estación Espacial celebró el 20º aniversario del lanzamiento del primer elemento Zarya en noviembre de 2018. Crédito: NASA / Roscosmos.

Credit NASA

La ISS es el mayor logro de la Cooperación internacional

El Programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) es un éxito humano y tecnológico: la mejor manera de planificar, coordinar y monitorear las diversas actividades de las muchas Organizaciones internacionales que participan en el Programa.

Una asociación internacional de agencias espaciales de: los Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá. proporciona y opera los elementos de la ISS. El ISS es el programa de exploración espacial más complejo políticamente jamás realizado.

La ISS se comenzó a construir en 1998 y actualmente es el satélite artificial más grande en órbita terrestre. Completa una vuelta aproximadamente cada 92 minutos a la Tierra, a una velocidad de 28.800 km / h.  Los astronautas que trabajan y viven en la Estación experimentan 16 amaneceres y puestas de sol cada día.

La ISS se encuentra a unos 408 km de altura aproximadamente de la superficie (datos de febrero de 2015). Su altura puede variar debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones que son necesarias para mantener una orbita estable y eficaz.

La Estación ha alcanzado unas dimensiones aproximadas de 110 m/100 m/30 m, con una gran superficie habitable. Según los planes, debe mantenerse en operación hasta el año 2024.

Desde el 2 de noviembre del año 2000 la presencia humana es permanente en el espacio, con al menos dos personas, aunque lo más habitual es que lo mínimo sean tres. En estos momentos se encuentra abordo la 59º expedición con 6 astronautas  (2 mujeres y 4 hombres) de diversas nacionalidades.

El próximo lanzamiento hacia la ISS será 22 de junio de 2019 – 11:30 pm, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, de un cohete Falcon Heavy de la compañía SpaceX que llevará casi dos docenas de satélites al espacio para la misión del Programa de Pruebas Espaciales del Departamento de Defensa-2 (STP-2). de USA. Entre las cargas útiles que transporta se encuentran un pequeño satélite para probar el rendimiento del combustible no tóxico de las naves espaciales y un avanzado reloj atómico para mejorar la navegación de las naves espaciales.

Referencias

AC/19.52
San Joaquin de Flores 04/06/2019

 

José Mª Moreno Ibáñez (AC 19/52),  es Arquitecto Técnico por la Universidad Complutense de Madrid.Socio fundador de la Asociación de Astronomía “Astromares” (Sevilla-2007)
Astrónomo aficionado (especialidad Asteroides y Cometas). Ha cursado Astronomía por The University of Arizona. «Observación de la Tierra desde satélites» (Agencia Espacial Europea) y «El cielo nocturno» Orion. (Open University London)

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...