Proyecto busca seguridad jurídica e incentivar Teletrabajo en instituciones públicas y privadas

0

Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, presentaron una iniciativa de ley para regular el teletrabajo en las instituciones públicas y empresas privadas, apoyada por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Steven Nuñez y el Presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Este nuevo expediente busca dotar de un marco normativo apropiado e incentivar el Teletrabajo, brindando reglas claras y certeza a ambos sectores. Además favorecerá el diálogo y el acuerdo entre patrono y trabajador, pues es de carácter voluntario para las personas y se realizará al amparo del Código de Trabajo y toda la normativa de protección de los derechos laborales.

Dentro de los grandes beneficios que traerá esta iniciativa están: ahorro en alquileres de oficinas o locales, reducción de costos para el trabajador, disminución de la contaminación ambiental y el congestionamiento urbano, aumento de la productividad y por ende un mejoramiento en la calidad de vida de las personas.

El legislador, Pablo Heriberto Abarca, quien preside dicha comisión, afirmó que esta es una verdadera medida de reactivación económica que llegara a colaborar significativamente a las instituciones tanto públicas como privadas y al desempeño de los trabajadores.

“Este es un texto que reúne las observaciones de todos los sectores involucrados y que busca garantizar la seguridad jurídica que carece actualmente la modalidad de teletrabajo y por ende contribuir a que se aplique en mayor medida. Celebramos que existiera un consenso entre todas las partes y con esto darle al país una herramienta tan necesaria para el desarrollo económico.” afirmó Abarca.

Por su parte, la secretaria de la Comisión Karine Niño manifestó: “Yo siempre he creído que una de las cosas que debemos hacer en la función pública es emular las mejores prácticas del sector privado en materia de eficiencia y productividad. ¿Cuántas horas vida se pierden en presas al día? ¿Cuántas horas pasan los padres sin poder compartir con sus hijos? ¿Cuántas horas efectivas de trabajo se pierden en carretera? ¿Cuánto aumenta el índice de estrés, de cansancio físico, cuánto altera el humor estar en un carro, en un ambiente tenso? Una buena práctica para reducir estas problemáticas es realizar teletrabajo, un modelo altamente productivo y eficaz. Pero, que para que su aplicación sea correcta debe contar con un marco regulatorio adecuado que es el que buscamos con este expediente.

Unir esfuerzos entre el sector público y el privado es lo que resalta el diputado Roberto Thompson: “Se trata de una iniciativa consensuada por todos los y las diputadas de la Comisión de Asuntos Económicos, junto con el sector empresarial y el Ministerio de Trabajo que recoge algunas iniciativas anteriores una de ellas, del Exdiputado Antonio Álvarez Desanti para implementar el esquema de teletrabajo en el país como parte de una agenda de reactivación y generación de oportunidades y empleo sobre todo en momentos en que es preciso otorgar a los patronos posibilidades de mayor contratación en formas mucho más creativas”

Por su parte el diputado Daniel Ugalde indicó: “Este proyecto es de suma importancia para dar un paso más en materia laboral en este país, la iniciativa implementará el teletrabajo como una práctica laboral que beneficiará a las personas en su quehacer cotidiano y estilo de vida. La aprobación del proyecto contestaría el llamado de muchos costarricenses para generar cambios aprovechando el uso máximo de las nuevas tecnologías”.

El ABC del proyecto

Esta propuesta tomó como insumo el proyecto presentado por el exdiputado Antonio Álvarez Desanti, los puntos a destacar son:

1. Es una opción voluntaria tanto para el empleador como para el empleado.
2. Se va regir por un acuerdo o contrato entre las partes siguiendo las normas del código de trabajo.
3. El Gobierno de la República por medio del Ministerio de Trabajo establecerá los procedimientos necesarios para estimular a las organizaciones y otorgará una distinción para aquellas empresas o instituciones que implementen exitosamente la modalidad del teletrabajo
4. La persona teletrabajadora, deberá mantener la jornada laboral que tenía de previo a la suscripción del acuerdo indicado en el inciso anterior.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...