Proyecto de ley: Gestión integrada del Recurso Hídrico

Es un momento histórico en el que el país podría dejar atrás una ley obsoleta

PRENSA Gobierno de la República. El Ministro de Ambiente y Energía como rector del recurso hídrico y jerarca del MINAE, y la Presidenta Ejecutiva del AyA, entidad rectora en el servicio de agua potable y saneamiento consideramos que el país se encuentra en un momento idóneo y oportuno para aprobar un nuevo marco jurídico e integrador que permita proteger y gestionar los recursos hídricos.

Por esta razón comunicamos que el texto sustitutivo del Proyecto de Ley N. 17.742 establece los principios irrenunciables y los contenidos básicos para una gestión sostenible y coordinada del recurso hídrico en nuestro país. El proyecto actual refleja un proceso de diálogo y construcción de muchos años y con muchos sectores de la vida nacional, su objetivo es lograr un replanteamiento de la administración, conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos de forma sostenible, integral y solidaria.

Es un momento histórico en el que el país podría dejar atrás una ley obsoleta, para aprobar una ley marco que replantee las prioridades y las responsabilidades del Estado en materia de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Somos conscientes que el país requiere de un nuevo marco legal que impulse la planificación y los estudios con visión de cuencas hidrográficas, que fortalezca la acción institucional, que asegure el agua como un bien de dominio público y el derecho humano al acceso del agua potable de calidad y cantidad adecuada, que fiscalice su uso, penalice la perforación ilegal de pozos y la contaminación de las fuentes de agua, y que promueva la participación ciudadana y fortalezca la institucionalidad, entre otros aspectos primordiales.

Este texto sustituye el presentado por el mecanismo de Iniciativa Popular, el cual fue aprobado en primer debate en el año 2014 y enviado  a la Sala Constitucional al final del periodo legislativo anterior.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...