Pyme dedica al mejoramiento genético realiza su primera exportación de semillas a República Checa

0

Investigación y Desarrollo en Agricultura Tropical (IDEA Tropical) es una pequeña empresa dedicada al mejoramiento genético de plantas ornamentales que, a través de un acompañamiento integral de la plataforma Descubre, logró mejorar su productividad y diversificar su oferta, dando como resultado su primera exportación de semillas a República Checa.

La empresa produce plantas ornamentales híbridas únicas, de polinización abierta y de propagación vegetativa, cuyo negocio principal es el desarrollo de cultivares innovadores para su distribución y comercialización global, bajo acuerdos de licencia o transferencia de propiedad. Además, realiza investigación bajo contrato y provee servicios de consultoría en temas relacionados con la protección de cultivares, especialmente en el campo de la ciencia y tecnología de las malezas.

Para dar el salto a la exportación de estas semillas mejoradas, la empresa requería de la instalación de un invernadero, por esta razón participó en el concurso de fondos no reembolsables del programa Descubre.

“El principal inconveniente que limitaba nuestra capacidad productiva y de crecimiento era la carencia de infraestructura apropiada, la cual no podíamos solventar solos porque requería de una inversión considerable que superaba nuestra capacidad financiera. Es por eso que competimos por fondos no reembolsables del Programa Descubre y del cual fuimos ganadores. Con este aporte logramos construir un invernadero que nos ha permitido incrementar nuestra eficiencia y productividad, así como acelerar la introducción de nuevos cultivares al mercado global y ofrecer servicios de producción de semilla.

Como consecuencia directa, realizamos exitosamente la primera exportación de semilla de variedades totalmente mejoradas por nosotros a una renombrada empresa de la República Checa, que ha iniciado su comercialización en Europa y pronto las introducirá en otros mercados internacionales. Este es un logro trascendental en el desarrollo de nuestra empresa”, afirmó Xenia Cascante, Gerente General de IDEA Tropical.

Este acompañamiento de la plataforma Descubre –iniciativa para diversificar la agricultura y la pesca, y la atracción de inversiones en las zonas rurales– contempló fondos no reembolsables del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), así como asesoría y herramientas de promoción comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

“Esta exportación de IDEA Tropical nos demuestra que una pyme visionaria, de la mano con programas interinstitucionales articulados y orientados a mejorar su capacidad productiva y competitiva, puede dar como resultado casos tan exitosos como este. Además, es una muestra de que en el agro sí se pueden incorporar herramientas y procesos tecnológicos para acelerar su diversificación y el acceso a mercados internacionales. Felicitamos a esta empresa e invitamos a muchas más a tocar las puertas de Descubre y unirse a este programa”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior Andrés Valenciano.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que para Costa Rica es vital contar con empresas como IDEA Tropical, ya que es un ejemplo de que el sector agro también puede hacer investigación y desarrollo. “El sector agrícola representa el 21% del total de exportaciones de bienes de Costa Rica, y si bien reconocemos los retos que tenemos a nivel país para lograr la recuperación del mismo a raíz de la pandemia, este tipo de proyectos refuerzan la decisión de redoblar esfuerzos, a través del Programa Descubre, para llevar desarrollo y bienestar a las regiones del país que dependen de la actividad agrícola”.

La inversión de este proyecto fue de aproximadamente $32.000, de los cuales $15.000 fueron fondos no reembolsables. Algunas otras actividades comerciales de PROCOMER en las que la empresa participó activamente fueron: Ramp Up 2020, BTM 2020, Feria United Fresh Live 2020, entre otras.

Acerca de IDEA Tropical

Ubicada en Tambor de Alajuela, IDEA Tropical S.A inició sus operaciones hace siete años como una microempresa familiar dedicada al mejoramiento genético de plantas ornamentales, basada en la creatividad y la innovación para desarrollar cultivares de alto valor y diferenciados de los que hay disponibles en el mercado internacional.

Ofrece capacitación profesional para técnicos de campo, representantes de ventas y reguladores de agroquímicos acerca de plaguicidas y sus propiedades físico-químicas, formulación, destino ambiental, empleo y desecho adecuado; calibración de equipo; modo de acción; así como prevención y manejo de resistencia; etc.

Además del nuevo invernadero, IDEA Tropical cuenta con una bodega, cámara de almacenamiento de semilla con temperatura y humedad relativa controladas, equipo para la limpieza de semillas, laboratorio de uso general con capilla de gases y equipo básico, laboratorio de cultivo de tejidos, así como equipo de aspersión especializado.


Publicado originalmente en PROCOMER

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box