¿Qué gana la economía mexicana por las remesas de sus migrantes en EE.UU.?

El dato emana del estudio 'De Estados Unidos a América Latina y el Caribe: Siguiendo el camino de las remesas', elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

0

RT. México es la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, después de la India, China y las Filipinas, y la primera en América Latina y el Caribe.

Los mexicanos que viven en EE.UU. son los migrantes que envían las remesas más altas, pese a que son los que perciben los ingresos más bajos, según se desprende del estudio ‘De Estados Unidos a América Latina y el Caribe: Siguiendo el camino de las remesas’, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En abril de 2019, el flujo de remesas familiares fue 2.861 millones de dólares, lo que significó 3,6 % más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información dada a conocer este lunes por el Banco de México (Banxico).

No obstante, en abril la variación anual del valor en los envíos de dinero resultó muy inferior al registro de marzo, cuando fue de 7,7 % contra 3,6 % del cuarto mes del año, pero esto no evitó que el indicador acumulara 37 meses con avances a tasa anual.

Según las cifras de Banxico, el valor promedio de la remesa se ubicó en 321 dólares en abril, un ligero aumento de 0,3 % anual. Mientras que el BID reporta que la remesa promedio mensual que envían los mexicanos es de 247 dólares, por encima del promedio en la región de América Latina y el Caribe, que es de 212 dólares.

Las cifras del banco central, tanto en el monto como en el número de operaciones con remesas, alcanzaron valores sin precedentes en lapsos comparables.

El dinero de los mexicanos desde EE.UU.

De enero a abril, las remesas que enviaron los mexicanos a sus familiares desde el extranjero (principalmente de EE.UU.), se cifraron en 10.521 millones de dólares, un monto que fue 5,8 % por ciento a lo reportado en el mismo lapso del año previo, refieren los datos del Banco de México.

La remesa que envían los mexicanos, de 247 dólares según el BID, supera a República DominicanaEl Salvador y Colombia, donde es de 194, 212 y 218, respectivamente, pese a ser los que peores ingresos registran: 52 % de los encuestados por el organismo tienen salarios por debajo de la línea de pobreza federal de EE.UU., que es de 25.524 dólares al año.

De acuerdo con el estudio, el sector con mayor proporción de migrantes mexicanos es el restaurantero, mientras que los dominicanos y colombianos tienen una participación mayor en oficios calificados y empleados de oficinas.

Los migrantes encuestados envían remesas frecuentemente, la mitad lo hace por lo menos una vez cada mes, en su mayoría a sus padres (40 %).

El estudio se basó en una encuesta transversal de las remesas enviadas por 2.145 migrantes originarios de Colombia, República Dominicana, El Salvador y México, países que representan 67 % del total de las remesas enviadas a América Latina y el Caribe desde EE.UU.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos que viven en EE.UU., representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices.

En marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los banqueros a apoyar con cobros menores a los migrantes por envío de remesasdesde EE.UU. y confirmó que el Banco del Bienestar, antes llamado Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, las recibirá a una tarifa más baja que la banca comercial, una promesa que hizo en su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2018.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...