¿Qué significan las diez nominaciones al Oscar de «Roma»?

0

Arturo Garro, Ingeniero en software. 

Inicialmente, Netflix fue una plataforma de streaming cuyo contenido se limitaba a series de televisión, contenido de Disney para los niños y comedias rosa conocidas como «chick flicks». Todo bastante superficial y frívolo.

Sin embargo con el tiempo a demostrado que puede producir series de calidad, introduciendo cine independiente con la calidad necesaria para participar incluso en el Festival de Cannes, que para muchos es una muestra de cine mucho mejor que la de los Oscar.

Ya en 2015 la producción de Netflix «Beast of no nation» (Bestias sin nación) había alcanzado una nominación al Globo de Oro, para uno de sus actores de reparto, comenzando a poner en el radar las producciones de streaming en el mundo del cine.

Ahora, Netflix acaba de dar un golpe en la mesa de la industria, del oficio y del arte cinematográfico al conseguir 10 nominaciones al Oscar para “Roma”, el filme dirigido y coproducido por Alfonso Cuarón que se ha vuelto un fenómeno a nivel mundial. La cinta orgullosamente mexicana no solo es la más nominada este año para la estatuilla que entrega la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood, sino que sienta un enorme precedente y establece un antes y después para el cine creado para las plataformas streaming.

Nominaciones al Oscar

Y aunque algunos críticos de cine la consideran «plana y aburrida» mientras que otros la alaban, lo cierto es que tiene 10 nominaciones al Oscar:

  • Mejor Película
  • Mejor Dirección – Alfonso Cuarón
  • Mejor Actriz – Yalitza Aparicio
  • Mejor Actriz de Reparto – Marina de Tavira
  • Mejor Guión Original – “Roma”, Alfonso Cuarón
  • Mejor Película de habla no inglesa – “Roma”, México.
  • Mejor Diseño de Producción – “Roma”
  • Mejor Fotografía – “Roma”, Alfonso Cuarón
  • Mejor Edición de Sonido – “Roma”
  • Mejor Mezcla de Sonido – “Roma”

Y para terminar de rematar la MPAA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar que ha incorporado a Netflix como parte de las grandes productoras, junto con Walt Disney Studios, Sony Pictures Entertainment, Paramount Pictures, Warner Bros. Entertainment, 20th Century Fox, Universal Studios, entre otros.

Así mismo, Netflix está abandonando la Internet Association, un grupo comercial en el que están incluidos Google, Facebook y Amazon, tres de las 5 empresas más poderosas del mundo, sin embargo, Netflix parece que tiene muy claro que su futuro no está en la Internet Association, sino en la MPPA.

La señal es clara: el contenido de streaming está llegando para quedarse, y las producciones para este tipo de formato no van a acabar. Es momento que la industria del cine empiece a reinventarse, produciendo para salas de cine con novedosos efectos especiales adicionales, cuyo contenido se quede corto en una pantalla de televisión.

Queda claro que en la nonagésima primera entrega de los premios Oscar, el cine ha recibido una advertencia para convivir con los nuevos formatos, que indican claramente que si no te adaptas, mueres.

Del mismo autor le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...