Reacción de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) sobre los nuevos datos de desempleo dados a conocer hoy por el INEC.

Deberíamos estar hablando de aquellos proyectos que impulsen la reactivación económica

0

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) ratifica la preocupación que se ha venido manifestando desde diversos sectores productivos con respecto a la pandemia de desempleo que vive el país en este momento, el cual llega al 24.4%.

Esa  tasa de desocupación y el hecho de que más de 557 mil ciudadanos  están en busca de trabajo, explican, a criterio de CACIA, la preocupante caída en el consumo, así como una baja sensible en inversión de nuevos emprendimientos, situaciones que posiblemente empeorarán para el resto del año, si la tendencia sigue.

Por esa razón, para la Industria Alimentaria es realmente apremiante que el tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo se centre en una agenda única que impulse la recuperación de los puestos de trabajo que han sido destruidos durante seis meses de medidas sanitarias.

“En lugar de eso estamos recibiendo señales de la Asamblea Legislativa con proyectos de ley orientados a dañar al aparato productivo de sectores como el nuestro, que son de los que estamos sosteniendo la economía.

Vemos proyectos de ley relacionados que propician nuevos  impuestos específicos hacia los productos, que sólo vendrán a encarecerlos y a disminuir el poder adquisitivo de la población. Vemos proyectos de ley cargados de nuevas regulaciones, trámites y requisitos para sectores productivos como los nuestros, que son de los pocos que están sosteniendo la máquina del empleo que aún le queda el país.

En lugar de eso, deberíamos estar hablando de aquellos proyectos que impulsen la reactivación económica, por ejemplo:  ¿cómo facilitamos el clima de negocios, cómo facilitamos las formas de crear empresas o nuevos emprendimientos, cómo reducimos los costos de transacción, cómo hacemos más eficiente el aparato estatal, y cómo hacemos una reingeniería o una reconstrucción eficiente del Estado costarricense?

Esos son los temas que deberían concentrar la coyuntura actual y no aquellos que más bien le están haciendo daño a sectores como el nuestro. Nuestra invitación al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo es que nos centremos en una agenda única para reconstruir la economía, pues esta tasa desempleo no es sostenible para un país como el nuestro”, indicó Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de la CACIA.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...