124 atletas y paratletas fueron juramentados este jueves por el Presidente Carlos Alvarado. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial).

“Cuando estén allá en Perú, recuerden en todo momento que tienen a todo un país atrás. 5 millones de personas que los admiran y defienden; la historia de una pequeña nación que no deja de sorprender con lo que hace”.

Con voz entre cortada y visiblemente emocionado, con este mensaje el Presidente Carlos Alvarado se dirigió la mañana de este jueves al juramentar a los 124 atletas costarricenses que competirán en los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto y del 23 de agosto al 1 de setiembre, respectivamente.

En una ceremonia que se desarrolló en los jardines de la sede del Comité Olímpico Nacional (CON) en Coronado, estuvieron además, el ministro de Deportes, Hernán Solano; el Presidente del CON, Henry Núñez; la Directora del ICODER Alba Quesada, el embajador del Perú en Costa Rica, Jaime Cacho-Sousa Velásquez, el alcalde de Coronado Rolando Méndez y los Presidentes de las Federaciones y Asociaciones Deportivas del país.

El mandatario fue visiblemente emocionado al dar a conocer a quienes portarán la bandera de Costa Rica en los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, aquí junto al paratleta Sherman Güity. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial).

Previamente, hubo un minuto de aplausos solicitado así por el presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, Henry Núñez por el reciente fallecimiento de Heiner Ugalde Fallas, dirigente deportivo de Costa Rica quien fungió como Presidente del Comité Cantonal de Deportes de San José.

“La participación de Costa Rica en esta competencia constituye una vitrina para dar a conocer internacionalmente a nuestro país y reflejar nuestros valores democráticos y de respeto a los derechos humanos”, comentó el Presidente Alvarado.

En la ceremonia se dio a conocer a la futbolista Shirley Cruz y el paratleta Sherman Güity como abanderados de Costa Rica.

Luego de la juramentación, el mandatario conversó en privado por más de media hora con los atletas sobre sus ideales, inquietudes y expectativas.

La futbolista Shirley Cruz, portará la bandera de Costa Rica en los Juegos Panamericanos que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial).

El ministro de Deportes, Hernán Solano, hizo una reflexión y agradeció a los atletas por “recordarnos que la disciplina, la perseverancia y el sacrificio personal y familiar nos permiten alcanzar grandes sueños”, dijo al tiempo que destacó la importancia de trabajar en equipo, apoyándonos mutuamente.

Por su parte, Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica, mencionó que en estas justas el país estará con una de las generaciones deportivas mejor constituidas de su historia con atletas élite reconocidos por sus excelentes resultados fuera de nuestras fronteras. “No sabemos lo que va a pasar en Lima, pero sí sabemos lo que ustedes como deportista pueden dar, su mejor y máximo esfuerzo ante las potencias deportivas de América”, exclamó.

La participación de Costa Rica en los Juegos Deportivos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 se distribuye de la siguiente manera:

Panamericanos. 84 atletas (44 mujeres y 40 hombres) distribuidos en las siguientes disciplinas: en aguas abiertas y natación; atletismo; bádminton, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo en ruta, ciclismo de montaña, BMX Freestyle y BMX Bicicroos.

Además de ecuestre en adiestramiento, esgrima, fisicoculturismo, fútbol femenino, gimnasia artística, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, patinaje velocidad, racquetbol, surf, taekwondo, tiro deportivo, triatlón y voleibol de playa.

Posterior a la ceremonia de juramentación el mandatario pudo escuchar a los deportitas sobre sus ideales, inquietudes y expectativas. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial).

Parapanamericanos. 40 atletas (33 hombres y 7 mujeres): atletismo, natación, goalball, futbol, voleibol, tenis de mesa, tenis de campo, taekwondo y ciclismo. Los paratletas, así como sus entrenadores y el equipo de apoyo, recibieron este lunes los implementos deportivos que utilizarán tanto en el desfile de inauguración como en su transitar antes y después de sus competiciones.

Recursos para participación. En julio anterior el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Deportes, Hernán Solano, anunciaron la entrega de ₡550 millones al Comité Olímpico de Costa Rica (CON) para asegurar la participación del país en estos XVIII Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Los Juegos desde 1951. Costa Rica ha participado ininterrumpidamente en los Juegos Panamericanos desde su primera edición en 1951 en Buenos Aires hasta los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Ha obtenido un total de 20 medallas: 5 de oro, 6 de plata y 9 de bronce.

La historia inicia en Buenos Aires 1951 (1) medalla de plata, México 1955, Costa Rica no obtuvo preseas, Chicago 1959 (0), São Paulo 1963 (0), Winnipeg 1967 (0), Cali 1971 (0), México 1975 (0), San Juan 1979 (0), Caracas 1983 (0). En Indianápolis 1987 (3) oro, (4) plata, (4) bronce para un total de 11 medallas, el mejor registro alcanzado por Costa Rica.

La Habana 1991 (1 oro), (1 bronce); Mar del Plata 1995 (1 de plata) y (1 de bronce), Winnipeg 1999, (1 de bronce), Santo Domingo 2003 (1 de bronce, Río de Janeiro 2007 (0), Guadalajara 2011, (1 de oro), Toronto 2015 (1 de bronce).

Panamericanos Indianápolis 1987. En esta edición, Costa Rica consiguió 3 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce para un total de 11 preseas, siendo la gran figura la nadadora Sylvia Poll.

Poll se adjudicó oro en 100 metros libre, 200 libre y 100 dorso; plata en 50 libre y 200 espalda. En los relevos alcanzó plata en relevo 4×200 libre y bronce en el relevo 4×100 libre y en combinado 4×100. Sus compañeras de equipo fueron Marcela Cuesta, Carolina Mauri, Natasha Aguilar y Montserrat Hidalgo, según reseña el periodista y estadígrafo Rodrigo Calvo.

El maratonista Ronald Lanzoni logró plata; los hermanos tenistas Fred y Kenneth Thome ganaron bronce en dobles y Marco Tulio Bonilla, Román Soto y Francisco Brenes conquistaron bronce en el patinaje de carreras, en el relevo de 10 km.

La entrada “Recuerden que tienen a 5 millones de personas que los admiran y defienden” aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.