Reforma en ley de Aduanas obliga a estar al día con sus obligaciones si va a importar mercancía del extranjero

0

Semanas atrás se aprobó una reforma a la Ley de Aduanas, que entre sus cambios incluye la aplicación del registro tributario para todos aquellos interesados en importar mercancías al país. Y al decir todos, sí, la ley se refiere a todos los obligados tributarios.

Es decir, si usted, como persona individual acostumbra a importar productos de tiendas como Amazon, Shein, Wish y similares, ahora tendrá que registrarse para realizarlo, y tendrá que estar al día con Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pues dicho registro se conectará con estas dos instituciones para saber si el interesado se encuentra al día.

Se trata del artículo 110 bis, que señala que tanto “los obligados tributarios, como los sujetos pasivos y los auxiliares de la función pública deberán estar al día con sus obligaciones tributarias, aduaneras y obrero patronales”.

Según el experto en derecho tributario y legislación aduanera de Actualidad Tributaria, el MDT Rogelio Segura, “si usted es asalariado, por ejemplo y suele comprar cosas en Amazon para traerlas al país, y su patrono se encuentra moroso, no podrá hacerlo, ya que el sistema aduanero ese conectará con la CCSS. Lo mismo si se encuentra moroso con Hacienda.

Segura comentó que por supuesto si una empresa importadora se encuentra morosa en sus obligaciones con el fisco o con la seguridad social, tampoco podrá recibir su mercadería.

Vigencia y reglamento

Una vez aprobadas las reformas a la Ley de Aduanas, las autoridades tendrán 6 meses para crear el respectivo reglamento, por lo que estas reformas todavía no se están aplicando formalmente.

No sabemos aún cómo se implementará este registro tributario, si será automático o habrá que llenar algún formulario. Esperamos que el reglamento clarifique todas estas dudas. Pero sí sabemos que esta será la tónica, un cruce completo de información entre instituciones”, afirmó Segura.

Para el experto, esta reforma en particular no beneficiaría la recaudación, pues lo que haría más bien es que las personas eviten comprar en el exterior o utilicen vías ilegales para traer sus mercancías.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...