Reforma fiscal trae consigo nuevas obligaciones para empresarios

Brit Cham, Deloitte y EY organizaron conversatorio para abordar los nuevos compromisos en materia de finanzas públicas.

0

Resolver el problema de finanzas públicas es una tarea que no solo está en manos del Gobierno sino también en todos los contribuyentes del país.

La Reforma del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y la Amnistía Tributaria fueron los temas tratados en la actividad organizada por la Cámara de Comercio Británica-Costarricense (Brit Cham Costa Rica), Deloitte y Ernest & Young (EY) el pasado 25 de enero, para actualizarlos sobre los puntos más importantes en esta materia.

Los temas abordados durante el encuentro fueron Reforma del Impuesto sobre la Renta, tratado por Guillermo Leandro Partner Tax Services EY. Carla Coghi, Partner Tax Services de Deloitte, quien llevó a cabo el tema sobre el IVA. Así como la Aministía Tributaria, liderado por Allan Saborío, Managing Partner de Deloitte.

Evento que reunió alrededor de 60 personas desde empresarios, hasta representantes de la administración pública.

El conversatorio buscó informar a los participantes sobre los actuales deberes que empezarán a aplicar, con las nuevas reglas en curso de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En materia del impuesto sobre la renta, el experto Guillermo Leandro destacó que este no es un tema solamente del costo que van a tener los impuestos incrementales que se derivan de la reforma sino también el costo administrativo en las empresas para adaptar los cambios que están imponiendo, a partir del 1 de julio del año en curso.

“En materia del impuesto de la renta no estamos hablando de una ley nueva, son cambios específicos a la ley existente, pero nombrar algunos importantes hay que tomar en cuenta el cambio se está dando de renta cedular a renta global (…)
También las ganancias de capital, rentas de capital mobiliario e inmobiliario que son conceptos inexistentes o no gravables en la ley anterior y ahora con la ley actual se vuelven muy relevantes entenderlos y cómo se van a gravar”, informó Leandro.

Por su parte, dentro del encuentro se abordó la importancia del IVA sobre la disminución del déficit fiscal, donde Carla Coghi, rescató que al ser una recaudación mensual, que entrará en vigencia el próximo 1 de julio, el Ministerio de Hacienda obtendrá una inyección fresca de recursos.

“Como el IVA se compone de dos grandes hemisferios, un débito y un crédito al necesitar todos los que intervienen en la cadena de valor, la factura para poderse aplicar el crédito, yo me voy a ver obligada a solicitar esa factura a mis proveedores y ahí es de una u otra forma donde aquellos contribuyentes que están en la informalidad, van a tener poco a poco que irse acercando a un plano formal porque sus mismos clientes le van a solicitar el comprobante de la compra”, resaltó Carla Coghi de los beneficios implícitos del IVA.

En este proceso que enfrenta el país en Reforma Fiscal es habitual que exista un periodo de Amnistía Tributaria, donde trae consigo un ganar – ganar entre el Gobierno y los contribuyentes para subsanar las deudas con la Administración Tributaria, que brinda una remisión al 100% de los intereses, disminución de la sanción volviéndose muy atractivo financieramente para los contribuyentes y generando así un flujo de dinero fresco a la administración tributaria.

“Recordemos que la Amnistía son 3 meses que vence ahora el 4 de marzo, entonces en este trayecto de diciembre al 4 de marzo, sí la sanción va disminuyendo en forma paulatina pero siempre es muy atractivo para el contribuyente, y sin duda a las arcas del Estado, del Ministerio de Hacienda pues es la captación, recuperación de mucho dinero que estaba sujeto a la resolución de un juez, está entrando de forma inmediata, pero además algo muy importante es la liberación de recursos de parte de Hacienda porque ya los señores miembros del Tribunal Fiscal Administrativo no van a tener que invertir más tiempo en resolver casos”, afirmó Coghi.

La última vez que el país estuvo en Amnistía Tributaria fue durante el Gobierno del expresidente Abel Pacheco, en el 2003, donde se logró recaudar cerca del 0,17% del Producto Interno Bruto (PIB).

El país empezará a ver frutos tanto positivos como negativos de la actual Reforma Tributaria a partir del 2020, ya que durante este periodo Costa Rica empezará a generar reacomodos para mejorar la eficiencia en las finanzas públicas.

Para mayor información comunicarse con el Director Ejecutivo de Brit Cham, el Sr. José Pablo Brenes al correo jbrenes@britchamcr.com o a los teléfonos 2201-6095, 8303-1573.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...