Régimen de Ortega detiene al precandidato opositor Félix Maradiaga

Este martes 8 de junio el régimen de Ortega detuvo al tercer precandidato de oposición: el político Félix Alejandro Maradiaga Blandón. Maradiaga fue acusado por el Ministerio Público de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”, entre otros cargos.

0

Este martes 8 de junio el régimen de Ortega detuvo al tercer precandidato de oposición: el político Félix Alejandro Maradiaga Blandón.

Maradiaga fue acusado por el Ministerio Público de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”, entre otros cargos.

Maradiaga se une a los ya detenidos Arturo Cruz, capturado el pasado 5 de junio acusado de fuertes indicios de atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, y a Cristiana Chamorro, incomunicada y bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio anterior, acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero, bienes y activos.

¿Quién es Félix Maradiaga?

A sus 12 años, Félix Alejandro Maradiaga Blandón experimentó en carne propia lo que, hoy en día, miles de jóvenes centroamericanos viven al emigrar a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Con el aval de su madre, Maradiaga huyó de la guerra civil de su natal Nicaragua, en 1988, y viajó indocumentado al país del norte.

“La guerra puede afectarte de diferentes maneras; en mi caso, sirvió para resaltar el increíble valor que tienen la vida y la dignidad humana, así como la importancia de unir a las comunidades con el fin de prevenir conflictos”, señaló en una entrevista con el medio Deustche Welle en 1993.

Maradiaga, actual candidato presidencial por el partido opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), regresó en 1990 a Nicaragua, donde se convirtió en un respetado académico y líder político, enfocado en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Entre 1997 y 2001, fue director de la Oficina de Reintegración de Excombatientes, (encargada de los esfuerzos de desarme, desmovilización y reintegración de 2.300 miembros de la guerrilla nicaragüense) y en 2004, fue el secretario general más joven del Ministerio de Defensa de Nicaragua, durante el gobierno de Enrique Bolaños.

Maradiaga es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Mobile (Alabama, Estados Unidos), y cuenta con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores. También estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Yale, como miembro del prestigioso programa Yale World Fellows

Luego de dejar sus labores en el sector gubernamental, fundó el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil (2007), uno de los principales centros de capacitación de Centroamérica en liderazgo cívico y no violencia, y se desempeñó como su coordinador académico.

En 2017, fue nombrado director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), donde centró su trabajo en investigar el impacto de la corrupción en la administración pública y la importancia de la inversión pública en educación, salud e infancia para reducir la pobreza.

Maradiaga lidera el movimiento Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), uno de los principales grupos de oposición formados a raíz de las protestas y la represión sangrienta que les siguieron por el gobierno de Daniel Ortega, en abril de 2018.

En setiembre de ese mismo año, un juez de Nicaragua emitió una orden de captura contra el opositor, a raíz de sus denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la persecución y represión del gobierno nicaragüense contra la sociedad civil.

El pasado 22 de mayo, en Twitter, Félix Maradiaga reafirmó su compromiso de participar en las elecciones de noviembre próximo: “Tenemos que regresar al planteamiento contundente de ruptura absoluta con el régimen, de no negociación, no aterrizaje suave… En el caso de Unidad Nacional, nuestro principal compromiso es con las víctimas y eso nos coloca en una posición inquebrantable que es el tema de la justicia”.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box