Ricardo Carballo: 50 voces femeninas se unen en inédita antología sobre poesía contemporánea

Palabras Viajeras presenta libro “Mujeres poetas de Costa Rica, 1980 – 2020”

0

José Ricardo Carballo Villalobos, Periodista Codirector

Es un amplio y diverso recorrido por cuatro décadas de creación literaria femenina.

Con la obra de 50 poetas contemporáneas, se presentó, el pasado 19 de marzo, la antología bilingüe titulada “Mujeres poetas de Costa Rica, 1980-2020”.

La presentación oficial se realizó en el espacio virtual de la Biblioteca Nacional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Poesía.

Contiene poemas de autoras como Nidia Marina González, Mariamalia Sotela, Leda García, Lucía Alfaro, Mía Gallegos, Olga Goldenberg, entre muchas otras pertenecientes a distintas generaciones que establecieron su carrera literaria en el país.

Es el primer libro en el país en reunir y traducir el trabajo artístico de 50 destacadas mujeres de la literatura costarricense contemporánea.

El proyecto, titulado Palabras Viajeras, fue iniciado hace dos años por Arabella Salaverry Pardo, quien fungió como editora.

Contó con el apoyo de la doctora María Roof, quien coordinó con poetas, traductores y profesores de reconocidas universidades estadounidenses, para realizar las traducciones al inglés.

La antología bilingüe también será publicada en los Estados Unidos por la editorial Casasola.

Como parte de la labor de difusión, entre setiembre y octubre del 2020 se celebraron once recitales-conversatorios bilingües, con el auspicio de la Biblioteca Nacional, donde el público pudo dialogar con las poetas y los traductores.

También se gestionó la producción de un podcast de 50 episodios (uno para cada poeta) para difundir y dar protagonismo a las escritoras, registrando no solo sus creaciones sino también sus voces durante la lectura de sus propias obras.

Actualmente, hay alrededor de una docena de episodios disponibles, tanto en su versión original en español, como en su traducción al inglés. Está disponible en Spotify como “Palabras Viajeras”.

Cada episodio de podcast incluye un reto para estimular la lectura posterior a su escucha.

Con el fin de utilizarse como recurso didáctico en colegios y universidades, varios ejemplares del libro serán donados al sistema de bibliotecas públicas y bibliotecas del Ministerio de Educación.

“Queremos también eventualmente hacer alianzas con compositores y compositoras para comenzar a musicalizar la poesía, porque pensamos que el gran vehículo de difusión de la poesía puede ser la música. Evidentemente, es mucho más accesible cuando es interpretada musicalmente”, comentó Salaverry sobre el proyecto a mediano plazo.

El libro está disponible con la editora, Arabella Salaverry. Las sesiones de los recitales-conversatorios fueron grabadas y se encuentran en el perfil de Facebook de la Biblioteca Nacional.

 


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box