Ricardo Carballo: Exposiciones en el MAC y Puntarenas buscan rescatar legado artístico de antigua cárcel

Un recorrido visual por la historia y el drama de San Lucas

0

José Ricardo Carballo Villalobos, Periodista Sección Cultura y Sociedad jrcarba@hotmail.com

Aunque suene paradójico, la vida en la cárcel puede liberar el espíritu artístico. Para muestra, Miguel de Cervantes, quien escribió la primera parte del “Quijote” mientras se encontraba preso en la cárcel de Sevilla.

Guardando las distancias, en Costa Rica también tenemos evidencia que incluso bajo las más precarias condiciones, puede aflorar el talento de personas que pueden perder su libertad, mas no sus deseos de crear y expresarse.

Esta es una de las principales lecciones que me traje después de visitar la exposición “Tiempo Fragmentado”, dedicada al patrimonio histórico y artístico de la antigua cárcel de la Isla San Lucas.

Son más de 50 fotografías documentales, abiertas al público desde el pasado 21 de noviembre y hasta el 8 de abril, en el Museo de Arte Costarricense (MAC), en un horario de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita.

“Esta exposición es el primer fruto del trabajo de investigación que realiza el Museo de Arte Costarricense en Isla San Lucas, con el fin de estudiar y valorizar las expresiones artísticas de las personas que habitaron en el centro penitenciario”, comentó Sofía Soto Maffioli, directora del MAC.

Paredes que hablan

La muestra es un sugestivo recorrido visual por los dibujos, pinturas, poemas, frases e inscripciones que las personas privadas de libertad plasmaron en las paredes del lugar.

Tras hacer un repaso por las fotos, queda claro que son verdaderos gritos –de dolor, tristeza, frustración, drama – silenciados por las gruesas murallas del penal y que se perdían en medio de la profundidad de la selva circundante.

Reflejan las creencias, deseos reprimidos, códigos, argot, circunstancias y el entorno social y natural inmediato de una población que convertía cualquier espacio físico en un lienzo devenido en diario de desahogo personal y hasta de manifestación político-ideológica alrededor de los hechos de la época.

Mensajes cargados de metáforas y simbolismos que, al igual que sus autores, estuvieron cautivos durante mucho tiempo y que hoy salen a la luz como una invaluable pieza de reconstrucción de la memoria histórica.

Historias y fragmentos en el Puerto

En sintonía con este esfuerzo por rescatar el legado artístico de San Lucas, el pasado 9 de noviembre, se inauguró en Puntarenas la exposición “San Lucas: Historias y Fragmentos”.

Su objetivo es poner en valor evidencias actuales de la isla con la intención de comunicar elementos de su pasado y su presente, a fin de tender un puente que apunte a la consciencia sobre su protección desde diferentes áreas.

La muestra se ubica en la Capitanía del Puerto de la Provincia de Puntarenas, y se extenderá hasta el 8 de abril. Abre de lunes a viernes y los días de crucero a partir de las 11 a.m. y hasta las 3:30 p.m.

“Esta selección es un esfuerzo conjunto que pretende acercar al espectador a la riqueza artística de la isla, como un espacio de memoria histórica. Ambas exposiciones son una oportunidad para continuar articulando desde nuestro conocimiento técnico, logístico y creativo”, indicó Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural 

 

Si le interesa recibir información diariamente:

 


De José Ricardo Carballo también le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...