Ricardo Carballo: Fraser Pirie dona valiosa colección de libros a la Cancillería

La historia de Costa Rica en fotos iniciará un viaje por el mundo

0

José Ricardo Carballo Villalobos, Periodista Codirector

Los momentos, personajes y lugares más emblemáticos de nuestra historia nacional iniciarán un viaje a lo largo del mundo.

Lo harán a través de las páginas de los libros del señor Fraser Pirie, quien personalmente donó unos ejemplares de su valiosa colección al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“El Tiempo Congelado, memorias fotográficas de Costa Rica 1892-1910”, “Tiempos de Héroes, Costa Rica 1940-1949” y “Nuestra Patria” fueron los títulos de las obras recibidas por el propio Canciller, Rodolfo Solano Quirós.

El objetivo es repartirlos entre el personal de las diferentes embajadas nacionales en otros países y a demás ciudadanos interesados en nuestro acervo cultural.

“Estos libros, indudablemente, contribuyen a preservar la memoria histórica de Costa Rica a través de fotografías y relatos. Nos invitan a realizar un viaje que nos transporta inmediatamente a épocas que hoy nos parecen un tanto lejanas, pero que en realidad no lo son. No lo son porque son periodos claves de la construcción patria, momentos históricos que han moldeado el país que somos hoy”, comentó Solano.

Don Fraser Pirie Robson, aparte de empresario, agricultor y urbanizador, es un escritor apasionado y comprometido con la memoria colectiva de nuestro país.

“Me gusta mucho obsequiar los libros de la colección de Fotos Antiguas de Costa Rica, ya que, aunque el trabajo es propio, las fotos deben ser de patrimonio nacional. Son de Costa Rica y para todas las personas que viven y aman nuestro país”.

Vida a las palabras

Sus libros muestran una ágil y minuciosa reconstrucción del recorrido histórico de Costa Rica, combinando fotografías y relatos, a través de la compilación y aportes de muchos ciudadanos.

“¡A las palabras hay que darles vida! La historia de nuestro pequeño gran país es espectacular.  Muchos no la conocen. Por medio de estos libros que abarcan los últimos 150 años, los diferentes acontecimientos saltan de las páginas, llevando al lector a consumirse dentro de muchos eventos pasados”, explicó Pirie.

La entrega de la donación se realizó durante un café organizado el pasado jueves por la Cancillería, en el que don Fraser además recibió, de manos del señor Canciller, un medallón de oro en conmemoración de los 100 años de relaciones bilaterales de paz y trabajo entre Costa Rica y Canadá.

El autor está en búsqueda de patrocinio para lograr la publicación de 10.000 libros que serán donados al Ministerio de Educación Pública a fin de distribuirlos entre los colegios del país.

“El libro que reúne tantas enseñanzas en sus páginas, si no se vende, se debe regalar. Un libro cerrado en una caja no tiene significado, ni utilidad alguna para nadie. Cuando el joven ve la fotografía y luego la descripción o explicación lo graba en su mente con facilidad. Nuestros jóvenes necesitan más educación cívica”, opinó Pirie.

 


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box