Ricardo Carballo: La nueva propuesta de los Museos del BCCR

Exhibición de artes visuales invita a repensar dinámica social en contexto actual

0

José Ricardo Carballo Villalobos, Periodista Codirector

Creatividad, resiliencia, solidaridad, compasión y, sobre todo, mucha imaginación.

Esas son algunas de las virtudes humanas que han salido a relucir con mayor fuerza en el contexto inédito de la pandemia del covid-19.

Lo que antes era común y cotidiano como un abrazo, un apretón de manos, un beso, una conversación cara a cara se han convertido en actividades vedadas a raíz de las medidas impuestas por la propagación global de la enfermedad.

Sobre estas y otras profundas transformaciones sociales, culturas, laborales, recreativas, religiosas, etc., ocasionadas por el virus SARS-CoV-2 nos pone a reflexionar la nueva colección de los Museos del Banco Central, titulada “Reimaginar.”

Se trata de una secuencia de exhibiciones de artes visuales, conformada por obras realizadas en contextos pre-pandémicos y relacionadas de diversas maneras con algunos de los principales temas que se tornaron sensibles, a razón de la gestión política de la pandemia.

Por ejemplo, el distanciamiento corporal, el confinamiento, el cierre de fronteras, la seguridad sanitaria, la ralentización, el detenimiento y la reconfiguración de las dinámicas socioeconómicas y la regeneración ambiental.

Todo, abordado desde las múltiples posibilidades que ofrece la creación artística y la institución museística.

Así logramos aproximarnos y conectarnos, desde perspectivas insospechadas, con algunos de esos asuntos, tratando de vislumbrar claves para impulsar uno o muchos procesos de reimaginación sobre nuestro papel en la configuración de las realidades que necesitamos en el contexto actual.

En aislado y como conjunto, estas obras reparan en detalles sobre el bien común o sobre su ausencia, suficientemente estimulantes como para repensar desde otro lugar, nuestro papel en el orden de cosas existente y nuestro potencial como agentes de cambio.

En esta dinámica de correlaciones surgieron tres temas sobre los que resulta urgente propiciar un ejercicio de imaginación: la comunidad, la frontera y el cambio.

Reimaginar la comunidad

La primera exhibición se vincula con el concepto de comunidad, que desde el punto de vista teórico se asocia a la idea de un proyecto en continuo devenir, una aspiración que pretende resolver la tensión que suscita la frontera imprecisa y porosa entre el bien común y la individualidad.

Desde esta perspectiva, “Reimaginar la comunidad” se inscribe en una inquietud de larga data y se alimenta de esas experiencias previas, para imaginar qué hacer con algunos principios sustantivos de lo comunitario que la gestión política de la pandemia ha evidenciado como asuntos críticos.

Las medidas sanitarias de confinamiento y de distanciamiento físico reforzaron la dimensión de la comunidad como una estructura que procura la seguridad de sus miembros mediante medidas de cercamiento y ataque defensivo.

Como corolario de esto sobrevinieron toda suerte de manifestaciones de desigualdad, desvinculación, incapacidad de establecer empatías con la otredad, individualismo exacerbado y dificultad para identificar el bien común.

Este primer módulo de “Reimaginar” consta de 25 obras de 15 artistas diferentes que estará disponible hasta finales del mes próximo. Cumpliendo con  las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud, el Museo también habilitó la boletería en línea para la compra de entradas.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box