Ricardo Carballo: Lanzan primera guía para el tratamiento farmacológico del cáncer

ACOMED armoniza tratamientos para un manejo eficaz de la enfermedad

0

José Ricardo Carballo Villalobos, Periodista Codirector

Tras un año de arduo trabajo, la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED) realizó, el pasado 19 de octubre, el lanzamiento oficial del primer Consenso para el Tratamiento Farmacológico del cáncer en Costa Rica.

Se trata de una guía preparada por todos los especialistas de oncología médica que resume los mejores tratamientos disponibles en el país para el manejo eficaz de los tipos más frecuentes de cáncer: gástrico, de mama, de próstata, tumores ginecológicos, entre otros.

Su objetivo es armonizar distintas maniobras terapéuticas para así brindar el mejor tratamiento, basado en un fundamento científico sólido.

“Lo que queremos es que esta información esté disponible no solamente para las asociaciones de pacientes, sino también a quienes toman la decisión del tratamiento farmacológico, como la CCSS, el Ministerio de Salud, el Colegio de Médicos, que todos sepan cuál es el sentir, cuál es el pensar de nosotros como especialistas y que se le ofrezca al paciente el mejor tratamiento disponible”, comentó el Dr. Allan Ramos, presidente de ACOMED.

Incluso sirve para que los mismos jueces y magistrados de la República que, en ocasiones, deben tomar decisiones sobre los tratamientos (fenómeno conocido como judicialización de la salud) puedan emitir resoluciones basados en evidencia científica que refleje las necesidades de los pacientes.

Durante el lanzamiento del Consenso estuvieron presentes diferentes Asociaciones de Pacientes que recalcaron la importancia de conocer el protocolo que tienen derecho a utilizar.

Previo a este trabajo, Costa Rica carecía de guías actualizadas para el manejo farmacológico del paciente con cáncer, lo que nos convierte en uno de los pocos países de la región que han logrado un consenso entre los especialistas en la materia.

ACOMED espera que este sea el inicio de acciones claras que den pie a soluciones para aumentar la calidad de vida de los pacientes, así como ampliar la tasa de supervivencia.

En el 2020 Costa Rica presentó 13.139 casos de cáncer y 6.028 fallecidos.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box