Ricardo Carballo: PINCEL ofrece más de 20 mil obras desde 1840 hasta el siglo XXI

Museo virtual rescata legado histórico de nuestros artistas

0

José Ricardo Carballo Villalobos, Periodista y escritor.  jrcarba@hotmail.com 

Es como ingresar a un enorme museo con lo mejor del arte costarricense en sus múltiples expresiones.

A través de sus galerías usted podrá deleitarse con una selecta y amplia muestra de las obras de los artistas nacionales, desde 1840 hasta nuestros días (casi 180 años de historia).

Sin nada que envidiarle al Orsay, el Hermitage o el Prado, la Pinacoteca Costarricense Electrónica (PINCEL) es el sitio ideal para los amantes de la cultura tica.

Con la ventaja de no tener que tomar un avión o viajar largas distancias, PINCEL ofrece acceso directo y gratuito a más de 20 mil obras de unos 290 artistas nacionales.

Interesante artículo sobre PINCEL acaba de ser publicado en el medio digital en inglés «Howlwemag«, en el cual se hace un reconocimiento a esta obra monumental sobre el arte costarricense que ha cruzado las fronteras nacionales e idiomáticas.

Se trata de un museo virtual de arte costarricense que ofrece lo más destacado que se ha creado a lo largo de los años en materia de artes visuales, esculturas, fotografía artística, artes gráficas, monumentos, pintura, cerámica, entre otros.

Organizadas por título, año, técnica y temática, el visitante podrá hacer un repaso por la evolución de sus géneros y autores favoritos.

Se pueden hacer búsquedas de nuestra biodiversidad, etnología, costumbres, música, artes gráficas, formas arquitectónicas, retratos y todo los que nuestros creadores han plasmado en forma bidimensional o tridimensional.

Con solo ingresar a www.artecostarica.cr, el usuario se encontrará con un diseño ordenado, ágil e intuitivo que hace de la navegación una agradable y provechosa experiencia.

Proteger y preservar el arte

“Con frecuencia, la memoria cultural de una nación​ cae en el olvido”, indica la introducción de la página.

Para evitar que esto suceda, es que nació PINCEL, por iniciativa de la curadora e investigadora, María E. Guardia Yglesias.

Tras más de 20 años de investigación, ella logró lanzar este museo virtual con el objetivo de ofrecer “una nueva experiencia a quienes se nutren del arte” y “honrar el trabajo de cada uno de nuestros artistas”.

«Quizás para muchos, sea el único recurso para conocer el arte costarricense», comentó durante el lanzamiento del proyecto, en agosto de 2018.

Su objetivo es proteger y preservar la obra de los artistas plásticos de Costa Rica, como un ​homenaje a su esfuerzo y un legado para las futuras​ generaciones. ​

Al ser una plataforma digital e interactiva, el museo se actualiza constantemente con nuevas obras de arte e información.

“A los artistas, sus descendientes y a los coleccionistas, les agradezco haberme permitido fotografiar y registrar las obras que aquí se muestran y que son el centro neurálgico de esta investigación”, afirmó Guardia.

Visite PINCEL y rinda usted también un homenaje a la mano creadora de los artistas orgullosamente costarricenses.

 


De José Ricardo Carballo también le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...