Ricardo Carballo: Premio a la trayectoria y al arte universal de Jiménez Deredia

Cámara de Industria y Comercio Ítalo-Costarricense entrega galardón “Leonardo Da Vinci”

0

José Ricardo Carballo Villalobos, Periodista Sección Cultura y Sociedad jrcarba@hotmail.com

En un ambiente de hermandad y admiración mutua, Costa Rica e Italia se unieron para reconocer la vida y obra del maestro Jorge Jiménez Deredia, quien recibió, el pasado fin de semana, el prestigioso premio “Leonardo Da Vinci”.

Con la presencia del Embajador de Italia Fulvio Rústico, el Presidente de la Cámara Giovanni Graziano Lacayo y Luigi Sansonetti, anfitrión del evento y ante una concurrida audiencia de ticos e italianos, la Cámara de Industria y Comercio Ítalo-Costarricense entregó a Jiménez Deredia el galardón, en homenaje a su amplia trayectoria artística y en agradecimiento por sus aportes al patrimonio artístico mundial.

Correspondió al anfitrión, Luigi Sansonetti, presentar el premio, cuya entrega coincidió con la conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Da Vinci, el genio renacentista que se desempeñó como pintor, anatomista, paleontólogo, botánico, escritor, ingeniero, músico, poeta y humanista.

Al referirse al homenajeado, Sansonetti lo recordó como el loco de las escaleras –en alusión al improvisado taller donde hizo sus primeras armas en el Conservatorio Castella- “que soñó con exponer en los espacios públicos y sitios arqueológicos de la Ciudad Eterna, Roma, (…) y que deseó que sus esculturas contemporáneas fueran vistas por miles de personas al día, transmitiéndoles un mensaje de paz.”

Hijo de Italiaescultor agradeció el honor conferido y calificó el premio como un reconocimiento que realza ese encuentro espiritual que significó en su vida el haber estado en contacto con dos maravillosas culturas.

Afirmó que, cuando llegó a Italia en 1976 con su esposa, nunca se sintió como extranjero porque “los italianos nos acogieron como hijos de la nación.”

“Después de muchos esfuerzos, construí mi carrera y pude realizar mis sueños, gracias a lo que aprendí en Italia y a la ayuda de muchos amigos que me acompañaron en ese viaje”.

El Presidente de la Cámara, Giovanni Graziano, felicitó al escultor y puntualizó que la Cámara “es un puente entre el sector privado italiano y el sector privado costarricense, que cuando se unen pueden hacer grandes cosas, como lo demuestran las obras de Jiménez Deredia”.

Arte sin fronteras

Inspirado en el “hombre de Vitruvio” –famoso dibujo de Da Vinci sobre las proporciones ideales del cuerpo humano-, el premio destaca las contribuciones del maestro al legado artístico de Italia y Costa Rica, así como su dedicación y compromiso con el enaltecimiento del país en todo el mundo, a través de su obra.

El Embajador italiano en Costa Rica, S.E. Fulvio Rustico, subrayó que el premio “Leonardo Da Vinci” tiene un fuerte valor simbólico y calificó a Jiménez como “un puente entre nuestros dos países y nuestras culturas.”

“Gracias por todo lo que ha hecho, hace y continuará haciendo; el arte no tiene fronteras ni banderas, el arte es universal”, comentó.

Jiménez Deredia es el artista plástico costarricense más afamado internacionalmente. Sus obras han sido expuestas en prominentes ciudades del mundo, incluyendo Roma y el Vaticano, lo que reafirma la universalidad de su arte.

La característica general de su trabajo, que se inspira en las esferas precolombinas de la antigua cultura boruca de Costa Rica, pretende recuperar los valores ancestrales de los pueblos indígenas y proyectar un mensaje de armonía y encuentro del individuo consigo mismo.

El reconocido pianista Jacques Sagot interpretó un recital de obras clásicas ante el selecto auditorio que con su aplauso agradeció la calidez y reconoció excelencia del artista.

 

Colaboró con esta información Eugenio Herrera

Si le interesa recibir información diariamente:

 


De José Ricardo Carballo también le podría interesar:

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...