Ricardo Carballo: Propuesta de Crisanto Badilla en el Museo Rafael Angel Calderón Guardia

Entre mármol y bronce, escultor exhibe su fuego creativo

0
Crisanto Badilla Arguello

José Ricardo Carballo Villalobos, Periodista Sección Cultura y Sociedad jrcarba@hotmail.com

Lo enigmático, lo nebuloso, lo misterioso y lo extraño. Todo aquello que está más allá de lo evidente salta a la vista en la nueva propuesta artística del escultor herediano, Crisanto Badilla.

En una perfecta relación semiótica entre mármol y bronce, la exhibición “Fuego creativo” abarca relaciones de ensueño, en la búsqueda de lo irreal con presencia de elementos marinos.

“En la propuesta expositiva, el bronce y el mármol se funden desde el taller del escultor, en su natal Heredia, hasta las galerías del Museo. No faltan las pátinas en su excelencia, luego de un trabajo minucioso de fusión y experimentación por parte del escultor”, informó el Museo Rafael Angel Calderón Guardia, donde se encuentran expuestas las obras, desde el pasado 12 de diciembre.

“Son nuevas interpretaciones a partir de la combinación de materiales que dan nueva riqueza a la escultura”, puntualizó Badilla.

La obra también abarca pinturas, grabados y fotografías que documentan el proceso de producción.

Otro eje presente en la muestra es la simbología en rostros con acentos centroamericanos, en los que persiste la herencia ancestral.

“En toda la muestra la balanza se inclina en la presencia humana, ante todo de mujeres”, agregó el artista.

“Su magnitud como escultor de gran trayectoria, maestría y capacidad para la pedagogía las estaremos compartiendo en las galerías del Museo Calderón Guardia”, afirmó Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del museo, ubicado en Barrio Escalante.

Observe esta exposición gratuita de martes a sábado, de 8:30 a.m., a 4:30 p.m. y domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. (lunes cerrado)

¿Quién es Crisanto Badilla?

Como buen herediano, Crisanto Badilla tenía que ser artista.

Nacido en 1941, heredó de su familia materna la tradición escultórica.

Fue catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde se graduó como licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Escultura. Complementó su formación académica con estudios especializados en México y España.

Ha realizado numerosas exposiciones dentro y fuera del país. Dieciocho de sus obras y monumentos ocupan espacios públicos en Costa Rica y otros países como Alemania.

Entre los principales reconocimientos recibidos, destacan el Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría (1973); el primer premio Centroamericano por Costa Rica, Concurso de Pintura Xerox, Managua, Nicaragua (1977); el primer premio en el Primer Salón Nacional de Grabado, del Museo de Arte Costarricense (1989) y el Gran Premio, Certamen de Escultura, “50 Años del Estado de Israel”, Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (1996), entre muchos otros.

Museo Rafael Angel Calderón Guardia

 

 

Si le interesa recibir información diariamente:

 


De José Ricardo Carballo también le podría interesar:

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...