Ricardo Carballo: Redes de cuido ampliarán atención infantil y contribuirán a combatir el desempleo femenino

Proyecto de alto impacto socioeconómico fue dictaminado por la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia

0

José Ricardo Carballo Villalobos, Periodista Codirector

Ampliar en 20 mil nuevos cupos la matrícula de las Redes de Cuido es uno de los principales objetivos del proyecto que fue dictaminado afirmativamente esta semana por la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa.

Por unanimidad, los diputados miembros de esa comisión dictaminaron el proyecto de Ley para la Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, expediente 21.957, presentado por la diputada del PLN, María José Corrales, el pasado 4 de mayo.

Con una atención total de 60 mil menores de edad, la iniciativa vendría ampliar en una tercera parte la cobertura del programa, contribuyendo al empoderamiento femenino, a bajar el desempleo y promover la reactivación económica, según la legisladora Corrales.

“Se establecen mejoras a las Redes de Cuido y Desarrollo Infantil para que esta política pública siga desarrollándose y creciendo en beneficio de la niñez costarricense y que al mismo tiempo promueva el crecimiento económico que el país requiere. El objetivo es que los servicios brindados se rijan por los principios de corresponsabilidad del cuido y la universalidad en el acceso, sin distinción de ninguna naturaleza”, agregó Corrales, quien la calificó como una iniciativa de impacto social y económico muy relevante.

Cambios propuestos

El proyecto propone la aplicación del principio de universalidad en la atención de la población menor de edad, sin distinciones que perjudiquen al niño o la niña.

Además, incorpora al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) como el ente rector que coordine y preside la Comisión Consultiva de la Red de Cuido y establece como institución corresponsable al Ministerio de Educación Pública, que deberá implementar alternativas de atención complementarias al programa académico.

También se amplía la participación de otras instituciones en el programa como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), hogares comunitarios por medio de modalidades mixtas público-privadas, asociaciones de desarrollo, organizaciones de bienestar social, asociaciones solidaristas, cooperativas y hasta la empresa privada.

El financiamiento se obtendrá del traslado de un 20% de los recursos del Impuesto sobre la Renta que se dirigen al PANI y del total del superávit libre acumulado de los presupuestos del propio Patronato y del 50% del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

“Hemos retrocedido 10 años en cuanto a la cantidad de mujeres insertas en el mercado laboral. Esta es una estadística muy lamentable que debemos revertirla con políticas sociales que les permitan a las mujeres prepararse y abrirse oportunidades de empleabilidad. Este proyecto también tiene este propósito”, manifestó la diputada liberacionista.

 

 


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box