Roberto Thompson: ¡Qué cinismo el del Ministro Rodríguez!

0

Roberto Thompson, Diputado.

Ignoraba esta fracción que la relación con el Gobierno, en este 2019 que inicia, se iba a dar con un Ministro de Estado que nos iba a llamar irresponsables, de ignorantes y que nos viene a señalar que hasta ahora el Partido Liberación Nacional se preocupa por el medio ambiente de este país.

Es de recordarle a don Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente, que la historia del PLN ha estado vinculada por la protección del medio ambiente.

Es de recordarle que siendo Presidente don Daniel Oduber Quirós, por el año 74 se publicó y aprobó la Ley del Servicio de Parques Nacionales; 13 parque nacionales fueron inaugurados en esa oportunidad.

Es de recordarle que el Ministerio que él dirige se creó en el Gobierno de Óscar Arias en 1988.

Es de recordarle que en el año de 1995, en otro gobierno de Liberación, el de José María Figueres, se dictó la Ley Orgánica del Ambiente; que por cierto es una iniciativa del padre de la Diputada María José Corrales Chacón, el Exdiputado William Gerardo Corrales.

Es de recordarle que en el 2006, el Expresidente Oscar Arias dictó la Proclama de Paz con la Naturaleza, para posicionar el ambiente como un tema fundamental en el desarrollo de este país.

Nosotros no estamos defendiendo la minería a cielo abierto. Se equivocan quienes quieren levantar esas cortinas de humo. Tanto es así que la fracción del año 2010 al 2014, votó aquí la Ley correspondiente la ley correspondiente para prohibirla. No levantemos ni tergiversemos la acción de Liberación ni de sus gobiernos.

Por eso estamos seguros que el Presidente de la República está preocupado por lo que está pasando en Crucitas. Señor Presidente, ¿está seguro de que el equipo que tiene a mando en el Ministerio de Ambiente y Energía ha actuado responsablemente en este tema?

Los Diputados de Liberación Nacional estamos aquí para defender a los habitantes de Crucitas, para denunciar el problema de inseguridad, la invasión de inmigrantes indocumentados, los problemas de tráfico de personas, de prostitución, de explotación sexual de menores de edad, de violencia intrafamiliar, de desempleo y una serie de problemáticas sociales a partir de la extracción de los materiales en forma ilegal.

Estamos aquí para defender el ambiente y estamos aquí para defender la devastadora situación de la que fuimos testigos siete compañeros de esta fracción, quienes fuimos el fin de semana pasado.

¿Qué quería el Ministro Rodríguez?, ¿que no dijéramos nada, que nos quedáramos callados, que no denunciáramos lo que vimos?

¿Qué quería el Ministro Rodríguez?, ¿Que disimuláramos como él disimuló escondiendo documentos e informes que él conocía hacía mucho tiempo y que fueron publicados gracias a la gestión de Liberación Nacional?

¡Qué cinismo el del Ministro Rodríguez! Hoy nos dice que ha estado presente desde el primer día en Crucitas. Pues si ha estado presente, entonces ha demostrado la mayor incompetencia, porque lo que nosotros vimos en Crucitas, no es lo que él le dice a la opinión pública y ya se ha publicado certeramente.

No le dice el daño ambiental, no le dice el problema de la extracción de materiales, no le dice el abandono en que se encuentra la zona y la desesperación de sus habitantes

El Ministro es, desde el primer día, responsable de la desidia, negligencia e incompetencia del Gobierno para atender esa realidad. Unida a la desidia, negligencia e irresponsabilidad del heroico manejo de la función pública que hizo el Gobierno anterior, también del mismo partido; porque no se nos olvide: es del Partido que le prometió a los costarricenses desarrollo y prosperidad en todo el país.

La responsabilidad es del Poder Ejecutivo. La solución no es el no frecuente de los populistas a sus sabores del megáfono, que siempre detienen todo ofreciendo espejismos de solución que no existen y hasta ofreciendo fábricas productoras de queso en la zona para solventar la solución

Esa no es la solución, la solución del nuevo socialismo que reparte la pobreza. La solución es la promoción de la inversión privada para que genere empleo, desarrollo y oportunidades.

Aquí estamos compañeras y compañeros, señor Presidente y señor Ministro. Esta Fracción va a seguir actuando responsablemente, pero no va a permitir que se mancille el nombre de Liberación Nacional, de sus Gobiernos, de su gestión histórica, en defensa del medio ambiente en este país.

 

Comentarios

Cargando...