Rocío Fernández de Ulibarri: El MNCR en el sitio arqueológico Agua Caliente

En nombre del MNCR, agradezco al señor Pirie la iniciativa de crear una fundación para trabajar conjuntamente con el MNCR en Agua Caliente. Esperamos que se incorpore a los esfuerzos mencionados, y los que vendrán.

0

Rocío Fernández de Ulibarri, Directora del Museo Nacional.

El pasado 10 de enero La Revista.cr publicó un artículo de opinón del señor Frasier Pirie, titulado “El derecho de un pueblo a su cultura”, sobre cuyo contenido el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) desea aclarar algunos aspectos. Nos interesa, especialmente, aclarar las relaciones de nuestra institución con la Fundación Rey Guarco y los papeles de cada una de las instancias: una pública y otra privada.

El sitio arqueológico Agua Caliente es propiedad del MNCR. Se ubica en el distrito San Francisco de Cartago y está conformado por tres lotes con evidencia arqueológica. En ellos  se lleva a cabo un programa de investigación quinquenal (temporadas de campo), a cargo de nuestra institución. Además, el Museo tiene el proyecto de construir un centro de interpretación con salas de exhibiciones, un aula taller, un laboratorio arqueológico, parqueo y otros servicios que permitan divulgar y disfrutar la riqueza cultural y natural del sitio arqueológico.

El mayor reto de este proyecto es su sostenibilidad, sobre todo en un período de gran estrechez fiscal.  Por tal motivo, el Museo ha trabajado en el desarrollo de un modelo para gestionar este recurso arqueológico mediante un novedoso modelo de gestión compartida con la municipalidad local, asociaciones de desarrollo de las comunidades aledañas, aliados científicos y académicos, y organizaciones privadas como la Fundación Rey Guarco.

Con apoyo económico del señor Frasier Pirie Robson y la participación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, el Museo realizó una temporada de investigación en el 2019. Gracias a la iniciativa de la exregidora Teresita Cubero, miembro de la Asociación de Desarrollo de San Francisco (ADISFRA), y la junta administrativa de la misma, se hizo una reunión el 21 de febrero en Agua Caliente para presentarle al entonces alcalde electo, don Mario Redondo, las iniciativas del Museo en Agua Caliente. A esto le dimos seguimiento con otra reunión, en su despacho, el 7 de mayo.

El 25 de ese mismo mes, la suscrita, el arquitecto institucional, el arqueólogo a cargo del proyecto y jefa del Departamento de Antropología e Historia, acompañados por doña Teresita Cubero, presentamos al alcalde el anteproyecto para construir el centro de interpretación y solicitamos la firma de un convenio marco de cooperación entre ambas entidades. A la fecha, dicho convenio está en estudio en la Municipalidad de Cartago. Por esta razón, el MNCR no lo ha suscrito aún; sin embargo, ha mantenido comunicación con don Mario Redondo, quien se ha comprometido en la búsqueda de recursos económicos para el 2021.

En octubre se realizó otra reunión con la Municipalidad, a la cual don Mario invitó al señor Pirie y a la exregidora Cubero. Su propósito fue conocer los planos ya elaborados por el Museo, no, como menciona el señor Pirie, el proyecto del arquitecto de su empresa.

En el segundo semestre del 2020 se produjeron los siguientes avances, como resultado de nuestras iniciativas:

  • Convenio de cooperación entre el MNCR y ADISFRA para la puesta en valor y salvaguarda de Agua Caliente.
  • Confección y entrega de planos para la construcción del inmueble por parte del arquitecto del MNCR al equipo designado por don Mario Redondo, en noviembre 2020.
  • Reunión (virtual) con el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, don Luis Paulino Méndez, para coordinar actividades de investigación y acción social en Agua Caliente a partir del 2021.
  • Presentación del proyecto institucional a la Junta Administrativa del MNCR en sesión del 9 de diciembre.

En el 2021, por razones económicas y sanitarias, al igual que el año anterior, el MNCR no podrá hacer investigación de campo. Se focalizará en trabajar con ADISFRA mediante una agenda conjunta de acciones definidas a partir del rol de cada una de las partes. También coordinará con el Instituto Tecnológico apoyo académico en diferentes líneas estratégicas.

Si la disponibilidad de presupuesto se concreta, el arquitecto del Museo trabajará conjuntamente con la Municipalidad de Cartago en la confección de un cartel de licitación para contratar la construcción del inmueble en Agua Caliente.

Nuestro proyecto interinstitucional, que contempla la participación de todos los departamentos sustantivos del Museo, no está estancado en ninguna gaveta, como indica el señor Fraser Pirie. El Museo, como institución pública, debe seguir procedimientos y procesos legales; entre ellos, la firma de un convenio que sustente las responsabilidades de las partes, que confiamos concretar una vez que la Municipalidad de Cartago lo avale.

Como presidente de la Fundación Rey Guarco, el señor Pirie nunca ha presentado oficialmente al Museo Nacional el proyecto arquitectónico que, según afirma en su artículo, desea construir en Agua Caliente. Tampoco ha planteado un presupuesto ni un plan de acción. El proyecto que menciona en el artículo fue desarrollado de manera unilateral, sin la participación de nuestras contrapartes técnicas.

El Departamento de Antropología e Historia del Museo retomó la investigación del sitio arqueológico en su plan de trabajo 2018-2022, pero está suspendida en el terreno por razones sanitarias. Nuestra auditoría hizo dos evaluaciones de riesgos en la atención del monumento. El Área Legal tiene en su plan anual de trabajo la vigilancia y denuncia de vecinos que hacen uso indebido de los terrenos patrimoniales. El Programa de Museo Regionales y Comunitarios trabajará con grupos de vecinos en el 2021. El Departamento de Historia Natural participará oportunamente en la conceptualización de senderos, y el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural en la selección de colecciones a exhibir. Además, la Dirección General continuará con la conformación de una red de apoyo externo, público y privada, para hacer de Agua Caliente un nodo cultural y turístico en Cartago.

Es decir, contrario a lo que afirma el señor Pirie, el proyecto avanza.

En nombre del MNCR, agradezco al señor Pirie la iniciativa de crear una fundación para trabajar conjuntamente con el MNCR en Agua Caliente. Esperamos que se incorpore a los esfuerzos mencionados, y los que vendrán. Sus aportes económicos iniciales fueron motor indiscutible para reactivar la investigación en el sitio y para colocar la salvaguarda del monumento en la agenda de prioridades de la Institución. Esto también lo agradecemos.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...