Rodrigo Arias Sánchez, Abogado, Ex Ministro de la Presidencia.

Con motivo del Benemeritazgo a Eladio Rosabal Cordero

El 15 de setiembre, como sabemos, es una fecha emblemática e histórica para Costa Rica. Conmemoramos ese día la independencia nacional. Como si se tratara de un acto de la providencia, don Eladio Rosabal Cordero nació justamente un 15 de setiembre de 1894.

De seguro esa feliz coincidencia en la fecha de su nacimiento influyó mucho en la vida que él consagró a engrandecer a Costa Rica en los más diversos ámbitos: el político, el económico, el deportivo.

Don Eladio nos inspira con su vida llena de dedicación, de entusiasmo y de pasión. Un agricultor del café que trabajó en las tierras heredianas, un futbolista talentoso y uno de los fundadores del Club Sport Herediano, un líder político que sirvió al país como diputado en un período clave de nuestra historia moderna, durante la década de los 40.

En esa década Don Eladio Rosabal Cordero formó parte del Partido Demócrata cuyo líder fue el expresidente don León Cortés Castro.

Como parte de esa agrupación, resultó electo diputado por la provincia de Heredia en 1944 y, siendo parte de la oposición, fue uno de los pocos diputados que votaron en 1948 contra la anulación de las elecciones que había ganado don Otilio Ulate.

Cuando la guerra civil estalla en nuestro país, fue uno de los diputados que buscaron la paz ante el conflicto armado que dividió a los costarricenses, y solicitó, junto con otros diputados, cooperación diplomática para evitar el derramamiento de sangre entre compatriotas.

Pero antes de participar en la política, fue un apasionado del fútbol desde su juventud, y supo llevar su amor por este deporte hasta niveles de calidad sobresalientes. Talentoso jugador cuya destreza en el campo de juego asombró a los aficionados, y dejó una profunda huella en el alma del fútbol nacional.

Como fundador y jugador del Club Sport Herediano desde junio de 1921, Eladio Rosabal Cordero sembró las semillas de una gran institución que hoy es una de las más emblemáticas y queridas del país.

Su visión y pasión por el deporte no solo dieron vida a un equipo, sino que inspiraron a generaciones de futbolistas y aficionados a seguir sus sueños en el mundo del fútbol.

La dedicación, valentía y habilidades tácticas y estratégicas en el campo de juego, hicieron de Eladio Rosabal Cordero un capitán ejemplar. Su legado como futbolista no solo se mide en títulos y trofeos, sino en el impacto positivo que tuvo y que tiene en la cultura deportiva de Costa Rica.

Debo confesarles que, como un herediano apasionado al “team florense”, me produce una profunda satisfacción compartir estas palabras con ustedes en homenaje a uno de los mejores jugadores de Costa Rica.

La herencia de don Eladio no se limita a su destacada trayectoria como agricultor, político y deportista, también dejó huella en el ámbito empresarial.

La fundación de la Tienda Rosabal Cordero en 1935, en la ciudad de Heredia, fue un hito que marcó el inicio de una empresa que ha perdurado en el tiempo y se ha convertido en un símbolo de calidad y servicio a los costarricenses, conocida hoy como Tienda Rosabal.

La historia de Eladio Rosabal Cordero es una historia de esfuerzo, perseverancia y compromiso con su tierra y su gente.

Su amor por Costa Rica y, por supuesto por Heredia, su deseo de verlas progresar lo llevaron a emprender distintos caminos, siempre con la determinación de dejar una huella positiva en nuestra sociedad.

Hoy, al otorgarle el título de Benemérito de la Patria, reconozcamos no solo sus logros individuales, sino también su contribución al desarrollo y crecimiento de nuestro país. Su ejemplo perdurará en el corazón de nuestra nación como inspiración para las futuras generaciones.

En nombre del Poder Legislativo expreso mi más sincero agradecimiento a los familiares de Eladio Rosabal Cordero, quienes han sido custodios de su memoria y de su legado.

Recordemos su ejemplo, inspirémonos en él para trabajar en favor de una sociedad más desarrollada y libre. Los desafíos que como país enfrentamos son decisivos, y es clave que costarricenses como Eladio Rosabal Cordero inspiren a las nuevas generaciones en la lucha diaria para fortalecer la democracia nacional.

Muchas gracias.

Avatar

Por Rodrigo Arias Sanchez

Abogado, empresario y político. Ha sido Ministro de la Presidencia durante dos gobiernos. Diputado y actualmente Presidente de la Asamblea Legislativa.