Rodrigo Arias: Discurso del Presidente de la Asamblea Legislativa

0

Rodrigo Arias Sánchez, Presidente de la Asamblea Legislativa.

Permítame saludarle, en nombre de la Asamblea Legislativa y, al mismo tiempo, extenderle mis más sinceras felicitaciones, por haber ganado el favor popular que hoy le embiste con la banda presidencial.

Este acto, Señor Presidente, hace honor a nuestras más profundas convicciones democráticas. Ellas señalan al mundo la venerable tradición republicana de Costa Rica, donde el traspaso ordenado y pacífico de poderes es la más inefable bendición de este noble pueblo.

En su esencia, el respeto a su mandato significa para todas las fuerzas políticas, aquí reunidas, una de las tradiciones que más nos enorgullecen como nación. Nuestra democracia se nutre de ese respeto y nos hace ejemplo ante el mundo.

Como Presidente de la Asamblea Legislativa, comprometo la responsabilidad en mí depositada para ofrecerle un diálogo franco y constructivo frente a los grandes desafíos que le esperan al país durante su gestión.

No somos ajenos a la comprensión de los inmensos retos nacionales e internacionales, que esperan a su Presidencia.

Desde el escenario verde de nuestra geografía hasta los más remotos rincones del globo, nos esperan momentos de zozobra. En muchas partes tendremos que enfrentarnos a dilemas trascendentales.

La guerra en Europa traerá consigo consecuencias impredecibles para el mundo. La democracia está siendo amenazada por doquier.

En paralelo, el calentamiento global avanza, y las crisis que se precipitan sobre nosotros distraen a las naciones de detener o aminorar, al menos, sus secuelas devastadoras.

Así es como estamos.

El comercio internacional es emplazado en una economía global que busca redefinirse tras una crisis sanitaria que aún no termina. Es en este momento definitorio, posiblemente de cambio de época en la historia, donde tendrá que fungir su mandato.

En la arena nacional encontrará un país lleno de claroscuros. La solidaridad patria que permea el espíritu de nuestro Estado Social de Derecho se encuentra al borde del agotamiento, agobiada por la desigualdad y falta de oportunidades y apremiada de mayor equidad e igualdad de género, con una institucionalidad que brinde mejor acceso a oportunidades de progreso social, familiar y personal.

El pueblo depositó en usted su confianza para que emprenda una ruta transformadora de una nación que necesita modernizarse y de una economía que demanda recuperación Y mayor simetría territorial de su desarrollo. No exagero en subrayar que estamos frente a una emergencia nacional multisectorial que amenaza nuestra estabilidad y exige soluciones impostergables.

Es en este punto y con este contexto, que debo darle testimonio de mis más profundas convicciones republicanas.

Para mí, Señor Presidente, y en esto creo expresar el sentir del costarricense, la fidelidad democrática al veredicto de las urnas va mucho más allá de la aceptación pasiva de un resultado.

En ese espíritu comprometo mi sincero y mejor esfuerzo, como dije anteriormente, para que fructifique un diálogo transparente, honesto y constructivo entre los dos poderes, en beneficio de una renovada gobernanza que construya un Estado más eficiente y una más efectiva solidaridad social.

Frente a los ingentes apremios que vivimos, agravados por un contexto internacional abrumado de incertidumbre, deberá usted tomar decisiones difíciles pero necesarias y urgentes, siempre dentro del marco de respeto a nuestra constitución y a nuestro Estado de Derecho.

Artífices como somos de nuestro destino, no somos responsables, sin embargo, de las condiciones en que lo forjamos. Sí lo somos de levantarnos de una postración de espíritu que no es costarricense.

Necesitamos distanciarnos de un estilo de discordia que nos debe ser ajeno.

Ese será nuestro gran reto: unirnos frente a la adversidad y abrir surcos de esperanza en el terreno agreste que encontramos. Así le saludo y le felicito, sinceramente, Señor Presidente, en el inicio de su mandato, que deseo y espero sea próspero por el bien de Costa Rica.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box